Por: Gerardo Ruiz Ramon.   6 febrero
Antonio Álvarez Desanti reunido con los futuros diputados del PLN. A su izquierda, el futuro jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides. Fotografia: John Durán
Antonio Álvarez Desanti reunido con los futuros diputados del PLN. A su izquierda, el futuro jefe de fracción, Carlos Ricardo Benavides. Fotografia: John Durán

Antonio Álvarez Desanti, excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), se inclina por que los verdiblancos voten libremente en la segunda ronda del 1°. de abril, aunque advirtió de que esa posición no es definitiva.

“Mi primera impresión es que el PLN lo que tiene que hacer es permitir libremente que la gente escoja por quién votar, pero no asumir ningún compromiso con ningún partido, ni asumir ninguna negociación con ningún partido político” recalcó el exaspirante.

Si bien ha conversado con los dos candidatos que pasaron a segunda ronda, Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) y Carlos Alvarado), todavía no hay ninguna negociación en ninguna materia con ninguno de los dos, advirtió Álvarez.

Lo afirmó la noche de este martes, luego de que el secretario general del Liberación Nacional, Fernando Zamora, declaró en Noticias Monumental que Álvarez Desanti les comunicó que estaba valorando apoyar a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

Este martes, también, la fracción electa del PLN decidió que Carlos Ricardo Benavides será el primer jefe de fracción del periodo 2018-2022.

Así lo acordaron por aclamación a solicitud de Antonio Álvarez Desanti, valorando la experiencia de Benavides, en una reunión celebrada en Los Yoses.

Benavides, quien se alista para asumir su segunda diputación (la primera fue en el periodo 2002-2006), fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Laura Chinchilla y ministro de Turismo en el de Óscar Arias y al principio del de Chinchilla.

Benavides pidió a los candidatos que pasaron a segunda ronda, Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, no esquivar el tema de la crisis fiscal durante la campaña. Les solicitó concretar las medidas que tomarían, tanto en la parte de ingresos como la de gastos.

“En los últimos días he visto una cautela excesiva en materia de las alternativas para resolver el grave problema de las finanzas públicas que va a heredar el próximo gobierno y yo esperaría que los candidatos a la presidencia sean especificos en términos de cómo van a resolver tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos”, afirmó.

Agregó que el PLN, cree que, en los próximos dos meses, debería de debatirse más a fondo el tema de las finanzas públicas, un asunto que no acaparó el debate durante la campaña pese a su gravedad.

“Esperamos que los candidatos planteen directamente cuáles son las soluciones para asunto la tan delicados como el desempleo, el PLN va a ser proactivo desde su perspectiva de partido de oposición responsable y desde su propuesta de campaña”, continuó el futuro diputado.

El propio Álvarez les brindó consejos a los futuros diputados del PLN, una bancada compuesta primordialmente por figuras nuevas, en la que, aparte de Benavides, hay pocos políticos curtidos como el actual alcalde de Alajuela, Roberto Thompson y Luis Antonio Aiza, quien ya fue diputado entre 2010 y 2014 por Guanacaste.