Política

Exdiputado del PLN absuelto por prescripción en caso de supuesta donación ilegal en campaña

El Tribunal Penal de San José absolvió por prescripción al exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Alfaro Zamora, quien fue enjuiciado por supuestamente haber participado en una donación de una persona jurídica, en favor de su partido, durante la campaña electoral del 2010.

El Ministerio Público había solicitado tres años y seis meses de prisión en contra de Alfaro, argumentando que la donación afectó la pureza del proceso electoral, así como los principios de equidad e igualdad en la participación en esas elecciones.

Sin embargo, por unanimidad los jueces Raymond Porter Aguilar, Freddy Arias Robles y Luis Carlos Castro acogieron la tesis de la defensa de que, entre la fecha de supuesta comisión del delito, el 8 de febrero del 2010, y el tiempo de la indagatoria del Ministerio Público, en octubre del 2014, se excedió el plazo para perseguir la supuesta contribución ilegal.

En ese intervalo transcurrieron cuatro años y cinco días, de acuerdo con el Tribunal. El plazo de prescripción en el Código Electoral para este tipo de hechos es de cuatro años.

La sentencia fue leída la mañana de este miércoles 14 de setiembre en los Tribunal de San José. En la resolución, los jueces acogieron la solicitud del Ministerio Público de absolver por dudas al también exdiputado del PLN, Antonio Calderón, para quien la Fiscalía finalmente no pidió pena.

A los exdiputados se les enjuició porque, en el 2010, el PLN inscribió como club político en San José una casa ubicada en las cercanías de la Asamblea Legislativa, la cual pertenece a una sociedad anónima llamada Chicharrín S. A., cuyo socio, hasta el día de hoy, es Alfaro, según el Registro Nacional.

Antonio Calderón, siendo secretario general de Liberación Nacional, habría inscrito el inmueble un inmueble como club político, aunque provenía de una persona jurídica y las donaciones de este tipo están sancionadas en el Código Electoral. En aquel momento, ambos aspiraban a ocupar una curul en Cuesta de Moras.

Por esa razón, a Alfaro Zamora se le acusaba de participar de la donación y, a Calderón, de recibirla.

El fiscal Alexánder Valverde explicó que la decisión de apelar o no la resolución la decidirá el Ministerio Público, una vez que se reciba la resolución completa. Esta se leerá el próximo 22 de setiembre.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.