Política

‘Este es el peor momento para colocar eurobonos’, dice economista a diputados

Costa Rica es vulnerable, explicó el experto, y quiere salir a endeudarse en el exterior en un momento en que las tasas de interés están subiendo; ¿qué opciones quedan?

El economista Carlos Palma les dijo este miércoles a los diputados, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, que “este es el peor momento” para colocar eurobonos en el exterior debido a las altas tasas de interés que los inversionistas le cobrarían a Costa Rica por prestarle dinero.

Palma explicó que la situación obedece a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) está aumentando sus tasas de interés y lo seguirá haciendo hasta el final del año.

En consecuencia, si Costa Rica quiere obtener financiamiento internacional, tendría que pagar tasas entre el 8% y el 10%, afirmó el economista.

La explicación la hizo en el marco de la discusión del proyecto de ley presentado por el Gobierno anterior, y defendido por el actual, para que la Asamblea autorice un endeudamiento externo, en eurobonos, por $6.000 millones en cuatro años (a razón de $1.500 millones por año).

El expediente agregaría permiso para colocar una suma idéntica con el fin de pagar la primera emisión, cuando esta venza, así como la contratación de líneas de créditos con organismos multilaterales hasta por $2.000 millones.

La idea es que el país acceda a tasas de interés más baratas de las que podría obtener en el mercado local. No obstante, Palma expuso un panorama no tan halagüeño debido a los incrementos en las tasas internacionales.

Este miércoles, precisamente, la FED anunció una cuarta alza consecutiva de sus tasas de interés, en 0,75 puntos porcentuales, para llevarlas entre 2,25% y 2,50%, desde el rango de entre 1,5% y 1,75%.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU., dijo que el organismo podría anunciar otra alza de tasas “inusualmente grande” en su próxima reunión, ante una inflación que es “demasiado alta”.

Palma dijo que incluso podría haber llamados de atención de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la FED podría llevar sus tasas a 4% o 4,5%.

La diputada Pilar Cisneros, jefa del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), preguntó cuáles son, entonces, las opciones si, en enero próximo, el país debe pagar vencimientos de emisiones anteriores de deuda por $1.000 millones.

Palma respondió que no hay alternativas, pues el país es vulnerable por su situación fiscal y, en este momento, cualquier endeudamiento es caro, posiblemente más del que ya se tiene.

“Todo depende de la situación de mercado y la situación de inflación creciente; por eso, los inversionistas van a exigir mayores tasas”, dijo.

El pago de la deuda pública consumió el 40% del gasto del Gobierno Central en el 2021, lo que estruja el dinero destinado a invertir en obras públicas, como es el caso del mantenimiento y construcción de carreteras.

La deuda pública se acerca al 70% del producto interno bruto (PIB).

Después del 40% que se destinar a pagar la deuda pública, casi un 26% del gasto del Gobierno Central se va en transferencias corrientes a otras instituciones y un 24% en salarios.

Los diputados de la Comisión acordaron efectuar, este jueves, un taller con asesores y economistas de diversas visiones, sobre el tema de los eurobonos.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.