Aarón Sequeira. 1 mayo
El pacto por el Directorio legislativo tiene las firmas de Carlos Ricardo Benavides, Víctor Morales Mora y Carlos Avendaño, sellando el pacto entre PLN, PAC y Restauración que le daría la presidencia al liberacionista. Foto: Rafael Pacheco
El pacto por el Directorio legislativo tiene las firmas de Carlos Ricardo Benavides, Víctor Morales Mora y Carlos Avendaño, sellando el pacto entre PLN, PAC y Restauración que le daría la presidencia al liberacionista. Foto: Rafael Pacheco

El acuerdo firmado anoche por las fracciones de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Restauración Nacional incluye una serie de iniciativas que se corresponden con uno o varios proyectos de ley y que se enfocan en ejes económico, social, empleo, ambiente, infraestructura, seguridad y reforma del Estado.

Entre esas iniciativas destacan los proyectos sobre empleo público, huelgas, eurobonos, teletrabajo y flexibilidad laboral, así como regulación de los datáfonos, educación dual y acceso a la justicia.

También, se comprometieron a impulsar regulación de los plásticos, combustibles alternativos y energías limpias, junto a gestión de residuos y toda la agenda para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque el documento no incluye un reparto de los puestos, sí hay un acuerdo de palabra para que se elija a Carlos Ricardo Benavides en la presidencia, a Laura Guido, del PAC, en la primera secretaría, y a Carlos Avendaño, de Restauración, en la segunda secretaría.

Aunque se reconocen como bancadas profundamente diferentes, con ideas y objetivos variados, aseguran sus respectivos jefes que pasarán por alto esas diferencias para ir adelante con los compromisos asumidos.

“Las fracciones legislativas que suscribimos este acuerdo adoptamos el compromiso de seguir consolidando las mejores condiciones para que la labor legislativa sea de beneficio e impacto positivo para nuestro país y la ciudadanía que representamos”, dice el documento.

Además, establecen que mantendrán sus identidades ideológicas y políticas y que “en respeto a esa diversidad, de forma transparente, manifestarán sus posiciones ante la opinión pública y la ciudadanía”.

“No obstante, a pesar de esas diferencias, nos reúne la necesidad de construir una mejor Costa Rica, con mayores oportunidades para todos y todas”, añade el pacto.

En el compromiso, bajo ese acuerdo, dicen las bancadas firmantes que trabajarán por cerrar las brechas sociales, impulsar el desarrollo económico y promover un desarrollo sustentable.

“Todas las consideraciones patrióticas indicadas nos impulsan a apoyar e integrar un Directorio legislativo multipartidista que tenga, como propósito, impulsar una agenda nacional clara, transparente y de frente a la ciudadanía”, añade el texto.

Los ejes orientadores de la lista de iniciativas incluye reactivación económica y generación de empleo, inclusión social de poblaciones vulnerables, mejora de la capacidad adquisitiva de las familias, lucha contra la pobreza, promoción del desarrollo sustentable y lucha contra el cambio climático.

También son ejes del acuerdo el saneamiento de las finanzas públicas con énfasis en la eficiencia del gasto, la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del desarrollo rural, territorial, regional, costero y fronterizo, además del robustecimiento del régimen municipal.

Cierran la lista de los ejes del acuerdo tripartidista la promoción de la reforma del Estado, la modernización de la infraestructura, el fortalecimiento de la educación pública y las reformas electorales para fortalecer la democracia.

Específicamente, la lista de iniciativas que aparece en el acuerdo es esta:

En el eje económico:

- Eurobonos

- Teletrabajo y flexibilidad de las jornadas laborales

- Datáfonos

- Protección y defensa del consumidor

En el eje social:

- Código Procesal de Familia

- Educación dual

- Acceso a la justicia

En el eje ambiental:

- Regulación de uso de plásticos

- Combustibles alternativos y energías limpias

- Gestión de residuos y recurso hídrico

Reforma del Estado:

- Agenda OCDE

- Empleo público y huelgas

- Contratación pública

Infraestructura

- Fortalecimiento de los procesos de concesiones

Seguridad

- Impulso de tecnologías de la información con sus plataformas y herramientas informáticas y procesales para combatir la delincuencia

- Modificación de la legislación penal y la política criminal de lucha contra las diversas actividades delictivas