Política

Empresas sin permisos ofrecen traslados a México a migrantes cubanos

Cancillería pide a isleños varados en Costa Rica que no adquieran ningún paquete externo

San José

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que al menos dos empresas ofrecen paquetes de viajes a los cubanos varados en Costa Rica, sin que cuenten con la autorización de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que está a cargo de la operación de traslado de los más de 5.500 cubanos que aún permanecen varados en territorio nacional.

Según el vicecanciller, Alejandro Solano, el Ministerio recibió este lunes informes de que dos firmas costarricenses planean ofrecerles, a los migrantes, un paquete de viaje hacia México para que, de allí, se trasladen por tierra hasta la frontera con Estados Unidos, donde serán recibidos de forma legal producto de la Ley de Ajuste Cubano que data de 1966.

Solano advirtió que, de aceptar la oferta, los cubanos podrían sufrir contratiempos en su traslado hacia Estados Unidos, porque el viaje de los isleños a través de Centroamérica hacia México depende de negociaciones políticas y acuerdos entre gobiernos, en las que medió la OIM.

Hace una semana, salió del país el primer grupo de 180 cubanos. Su traslado fue producto de un plan piloto pactado por los gobiernos centroamericanos (con excepción de Nicaragua) y de México a finales del año pasado.

"Los cubanos deben saber que esta es una negociación que se ha canalizado a través de la Organización Internacional de las migraciones y, por lo tanto, la información que recibimos la remitimos a la OIM para que sean ellos los que valoren cuál es la empresa que, eventualmente, podría cumplir con los requisitos que ellos están solicitando para llevar a cabo la segunda parte del traslado de los cubanos, que no solo es cuestión de logística, sino también de negociación política con los gobiernos", manifestó el jerarca.

Solano no reveló el nombre de las empresas que denunció. Empero, dijo que estas firmas estarían por ofrecerles a los cubanos paquetes de viaje a precios más cómodos que los que tuvieron que pagar los 180 que formaron parte del plan piloto (unos ¢300.000 cada uno).

"Por el momento, lo que le pedimos a los cubanos es mesura y hasta que haya una decisión de la OIM (sobre las empresas de viajes) se les estará comunicando por los canales correspondientes", indicó.

El vicecanciller detalló que, este miércoles, viajará a Guatemala para participar en la reunión técnica donde se evaluarán los resultados del plan piloto.

Costa Rica llegará a la cita con la petición de que se aumente a dos vuelos diarios la periodicidad de salida de los cubanos.

La expectativa tica, agregó Solano, es que en un plazo de tres o cuatro semanas se logre el traslado de la mayoría de los migrantes que permanecen en albergues en el país.

Un detalle que complicaría la salida de algunos es que dos mujeres migrantes cubanas dieron a luz sus hijos en Costa Rica, por lo que su salida del país dependerá de la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Solano agregó que hay otros cubanos que no tienen en regla todos sus papeles migratorios, y que su traslado tardaría más tiempo del estimado.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.