Josué Bravo. Hace 4 días
Duilio Hernández (sentado), embajador de Nicaragua en Costa Rica, el 19 de julio de 2018 durante la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista en Casa Sindical Calufa, San José.
Duilio Hernández (sentado), embajador de Nicaragua en Costa Rica, el 19 de julio de 2018 durante la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista en Casa Sindical Calufa, San José.

Durante el 2018, altos diplomáticos de Nicaragua, Cuba y Venezuela participaron en al menos cinco actividades con grupos políticos costarricenses en diferentes lugares de San José.

Entre ellos están los embajadores Duilio Hernández Avilés y Danilo Sánchez, de Nicaragua y Cuba, respectivamente, así como el encargado de negocios de Venezuela, Nabil Mora.

Todos estos diplomáticos son parte de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), grupo creado por el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Las actividades se desarrollaron entre el 19 de julio y el 19 de diciembre de 2018, periodo coincidente con la crisis de Nicaragua, que suma 325 muertos.

Los diplomáticos han sostenido encuentros con grupos como el Partido Vanguardia Popular (PVP), la Juventud Vanguardista Costarricense (JVC) y el Partido Obrero Socialista de Costa Rica (POScr).

El 19 de julio, el embajador nicaragüense estuvo en la mesa principal de un acto para celebrar el aniversario número 39 de la revolución sandinista, en la Casa Sindical Calufa (Carlos Luis Fallas), en barrio Aranjuez, San José.

En un video de 1 minuto con 50 segundos, publicado en la página del POScr, se observa al embajador Duilio Hernández levantando un teléfono con la mano, mientras un orador “denuncia” con vehemencia el “carácter injerencista” de “organismos transnacionales”, como la Organización de Estados Americanos (OEA), en la actual crisis política de Nicaragua.

Además, lamenta que “pretendidamente y bajo el irrespeto absoluto”, la OEA “exige adelantar elecciones” en Nicaragua para destrabar la crisis.

En la mesa principal, hay pequeñas banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Daniel Ortega. Atrás, están también la banderas de Nicaragua, otra vez la del FSLN y la de Costa Rica. Hay unas 25 personas en la actividad.

“Se olvidan estos testaferros del imperialismo que, en noviembre de 2016, el pueblo de Nicaragua bajo un 71% en los votos apoyó a Daniel Ortega y a Rosario Murillo”, continúa el orador.

El resultado electoral al que hace referencia es el del 2016, cuando Ortega obtuvo el 72% de los votos en unas elecciones calificadas como farsa electoral por la oposición.

“Compañeras y compañeros, reciban todas y todos el saludo fraternal revolucionario y solidario del Partido Vanguardia Popular. ¡Viva Augusto César Sandino!, ¡Viva Carlos Fonseca Amador (fundador del FSLN)!, ¡Viva Daniel Ortega!, ¡Viva la revolución sandinista! y ¡viva la vanguardia de esa revolución, el Frente Sandinista de Liberación nacional (FSLN)!”, culmina el discurso.

La Nación llamó al teléfono directo del embajador Hernández Avilés, para consultarle sobre su participación en esta actividad y en las restantes.

No obstante, tras contestar con un “dígame, ¿en qué le puedo servir?”, alegó que la llamada se escuchaba entrecortada y colgó.

También se contactó a Trino Barrantes, presidente del PVP. Por problemas de señal no se pudo continuar con la llamada, pues el martes anterior se encontraba en Managua. Luego, no respondió más a su teléfono ni los mensajes enviados.

Según Jesús Campos, administrador de la Casa Sindical Calufa y presidente de la Confederación de Trabajadores de Costa Rica, responsable del inmueble, la actividad fue convocada por el Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua, un grupo integrado por personas de ambos países.

“El Comité prestó el salón y ellos se encargan de montar toda la actividad”, dijo Campos.

(Video) En la primera parte del video, el encargado de negocios de Venezuela, Nabil Mora (derecha), canta Alma llanera (música popular de su país), el 8 de diciembre de 2018 en Undeca. En la segunda, el 19 de julio del 2018, el embajador nicaragüense, Duilio Hernández (sentado con celular en mano), participó en un acto político en San José para celebrar la revolución sandinista..

En sede de Undeca

El 24 de noviembre, el periódico digital Libertad, órgano del Partido Vanguardia Popular, informó: “Costa Rica dedica a Fidel Castro el XI Encuentro de solidaridad con Cuba”.

La actividad se desarrolló ese mismo día en el salón Jorge Debravo del sindicato Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca).

Entre los invitados estaban los embajadores de Cuba y Nicaragua, así como el encargado de negocios de Venezuela, Nabil Mora.

El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, participó en la actividad en honor a Cuba en Undeca. En el centro de la mesa, el embajador de Cuba, Danilo Sánchez. Foto subida a la web por el periódico Libertad.
El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, participó en la actividad en honor a Cuba en Undeca. En el centro de la mesa, el embajador de Cuba, Danilo Sánchez. Foto subida a la web por el periódico Libertad.

También asistieron Guillermo Keith, quien ha sido vocero de Undeca; y Kati Páez, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), según fotos y textos de la actividad.

Las imágenes muestran en hilera la bandera de Costa Rica, seguida de la de Cuba, luego la de Undeca y finalmente de la Federación Sindical Mundial (FSM). También, hay una manta colgada en la pared con la imagen de Castro.

Al respecto, Luis Chavarría, secretario general de Undeca, descartó cualquier vinculación del sindicato con la actividad y con el gobierno de Cuba.

“Aquí no hay alquiler del salón. Las instalaciones del sindicato se le facilitan a cualquier grupo social, político o lo que sea para que hagan actividades siempre y cuando se respeten las reglas que hay acá, como no hacer altos ruidos, no usar esto para bailes, ni licor”, explicó Chavarría.

Alegó que la bandera de Undeca y de la FSM aparecen en la foto porque están de forma permanente en el salón.

También en el salón de Undeca se celebró el “Día de Lealtad y Amor al Comandante Hugo Chávez”, según publicó la Embajada de Venezuela en Costa Rica en sus redes sociales el 8 de diciembre.

La actividad la presidió el encargado de negocios y participaron los embajadores de Nicaragua y Cuba.

En el salón estaban las banderas del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y de la Federación Sindical Mundial. También se observa una bandera roja del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 8 de diciembre de 2018, la embajada de Venezuela en Costa Rica publicó esta imagen en Instagram sobre una actividad política realizada en Undeca. Foto: captura de Pantalla.
El 8 de diciembre de 2018, la embajada de Venezuela en Costa Rica publicó esta imagen en Instagram sobre una actividad política realizada en Undeca. Foto: captura de Pantalla.

El secretario general de Undeca dijo que tomarán medidas con el préstamo del inmueble, las cuales no especificó, “para que no se confunda nuestro papel en ese sentido”.

Chavarría no recuerda quien solicitó el salón. “Yo estaba fuera del país”, añadió el sindicalista.

La Nación llamó a los celulares de Sánchez y Mora. En el del primero siempre apareció el buzón de voz. En tanto, Mora respondió con amabilidad al indicar que estaba en reunión. “Llame en 15-20 minutos, por favor”, explicó el viernes encargado de negocios de Venezuela. Luego no respondió.

Presentes en homenaje

El 19 de diciembre de 2018, los embajadores de Nicaragua y Cuba asistieron al acto en el que el Partido Vanguardia Popular y la Juventud Vanguardista Costarricense le entregaron la orden Carlos Luis Fallas Sibaja, Calufa, al exdiputado Humberto Vargas Carbonell, secretario general del PVP.

Según Libertad, ambos diplomáticos “resaltaron las cualidades revolucionarias” de Vargas Carbonell, “su entrega, lucha y solidaridad para con todos los pueblos del mundo desde hace muchos años atrás y en el presente, cuando las fuerzas del imperio norteamericano arremeten contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y todos los pueblos del mundo con su amenaza fascista”.

Casi un mes antes, el 17 de noviembre, el embajador de Cuba, diplomáticos de Venezuela y Bolivia, así como Vargas Carbonell, asistieron a un acto en la Embajada de Nicaragua por el aniversario número 42 de la muerte de Carlos Fonseca Amador.

En entrevista telefónica con La Nación, Vargas Carbonell reconoció que estas celebraciones son de tipo político-ideológico.

“Sí (son políticas), porque compartimos grandes partes, elementos políticos y morales en nuestra concepción del mundo de hoy”, respondió el líder de Vanguardia Popular.

Como anfitrión, el embajador Hernández ofreció las siguientes palabras, según Libertad: “Nuestro pueblo ha sabido reconocer por los hechos, y no por las palabras, los logros alcanzados por el gobierno del compañero Daniel Ortega y la compañera Rosario”.

El PVP y el POScr no son partidos inscritos formalmente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Vanguardia Popular estuvo inscrito como partido entre 1977 y 1998. El 26 de junio de 2017 no logró inscribirse de nuevo como partido en la provincia de Limón.

Exdiputado en acto por Fidel

El 25 de noviembre de 2017, de nuevo en las instalaciones de Undeca, “el Comité de Solidaridad con Cuba y otras organizaciones sociales y políticas” rindieron tributo a Fidel Castro, de acuerdo con Libertad.

En las fotografías aparecen el embajador de Cuba y Jorge Arguedas, entonces diputado del Frente Amplio.

Arguedas dijo que, como militante de izquierda, nunca dejará de participar en estas actividades y reafirma su afinidad por Castro.

“Me parece que Fidel Castro es un emblema para la gente que lucha por la justicia”, dijo el exdiputado, quien ahora asesora a la dirección política de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec), sindicato del ICE, del cual es miembro de la junta directiva.

Arguedas, quien dijo que ya no milita con ningún partido, coincide con Vargas Carbonell que estas actividades son políticas: “Te invitan, es una invitación abierta, ahí llega el que quiera, pero normalmente lo que hemos sido militantes de izquierda, simpatizamos con la revolución cubana, simpatizamos con la revolución venezolana, con el Alba”.