Política

Embajada de Cuba en Costa Rica suspende servicios por manifestaciones

Comunicado oficial repite argumentos del gobierno de Díaz Canel, que atribuye a Estados Unidos el estallido social, y alega que ‘provocadores llaman a atentar contra la integridad física de diplomáticos’

Manifestación pacífica que este 13 de julio organizó la comunidad cubana que vive en Costa Rica en la cual pidieron por un alto a las muertes de sus paisanos en la isla y el fin de la dictadura.

La embajada de Cuba en Costa Rica, situada en Sabana norte, anunció este miércoles que suspendió los servicios consulares a sus ciudadanos, a causa de manifestaciones que se produjeron en ese barrio josefino contra el régimen comunista.

Se trata de demostraciones de apoyo al estallido social que viven varias localidades de la isla caribeña, desde este domingo.

En un comunicado difundido este miércoles, pero con fecha del día anterior, la sede diplomática reconoce que un grupo de ciudadanos de origen cubano “se han venido agrupando” frente a dicha sede diplomática.

La embajada atribuye a los manifestantes “consignas y palabras obscenas” y alega que esas personas han estado “interrumpiendo su normal funcionamiento, objetivo expresamente declarado por los provocadores”.

Las protestas en Cuba empezaron el domingo en San Antonio de los Baños, ciudad a 30 kilómetros de La Habana, y se han replicado en todo el país caribeño. La embajada en Costa Rica cataloga el movimiento como “disturbios y desórdenes limitados”.

Igualmente, el comunicado oficialista señala supuestos “hechos de violencia con participación de delincuentes y elementos marginales” e insiste en el discurso oficial del gobierno de Miguel Díaz Canel, que le atribuye organización a las manifestaciones a Estados Unidos.

La sede diplomática dice que los manifestantes son “alentados por una campaña mediática a gran escala, orquestada desde Miami y con apoyo oficial del gobierno de ese país (Estados Unidos)”.

Por la presencia de los manifestantes, la embajada cubana “ha estado en comunicación permanente” con el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense y autoridades de la Fuerza Pública.

El reclamo de esa sede es que hay personas entre los manifestantes que “han coreado y pedido una intervención militar en Cuba, su nación de origen, donde tienen familiares y amistades”.

“Se informa que, lamentablemente, debido a este asedio permanente y en aras de garantizar la integridad física de los usuarios, la embajada se ha visto en la obligación de suspender temporalmente los servicios consulares, que ya venía prestando de forma limitada por la situación epidemiológica.

“Estos servicios serán reanudados tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan y se garantice el normal funcionamiento de esta sede diplomática, lo cual se informará por los canales oficiales”, manifestó la nota de prensa.

Por el momento, las manifestaciones en Cuba se mantienen por la crisis económica y sanitaria que vive ese país, y ha tenido una fuerte difusión gracias al Internet móvil que tienen los ciudadanos desde el 2018.

Entre las principales consignas de los manifestantes están reclamos contra el hambre, la falta de vacunas y también exigencias de una mayor libertad.

La represión de los manifestantes han dejado cerca de 130 detenidos y un fallecido.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.