Aarón Sequeira. 22 abril, 2018
En el quinto día de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, iniciadas contra la reforma a las pensiones, se reportan ya 28 fallecidos y decenas de heridos. (AP Photo/Alfredo Zuniga)
En el quinto día de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega, iniciadas contra la reforma a las pensiones, se reportan ya 28 fallecidos y decenas de heridos. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

Ante la conflictiva situación que vive Nicaragua, en medio de manifestaciones y enfrentamientos de la policía y grupos de choque con los universitarios y ciudadanos que protestan contra la reforma de Daniel Ortega a las pensiones, la Embajada de Costa Rica en Managua sigue de cerca los acontecimientos para determinar los pasos por seguir.

Por vía telefónica, Eduardo Trejos Lalli, embajador costarricense en ese país, explicó que mantienen abiertos los canales de comunicación con los costarricenses que residen allá, para estar atentos a cualquier atención que los ciudadanos requieran.

El diplomático explicó que, si bien el Consulado de Costa Rica tiene registrados 850 costarricenses, en realidad sobrepasan los 1.000, pues muchos no se registran porque no requieren de los servicios que la sede consular presta, sino que los vienen a realizar directamente en el país.

De hecho, ya los canales de comunicación se han prestado para atender consultas sobre si las fronteras se van a mantener abiertas o con respecto al servicio de autobuses entre ambos países.

“Estamos atentos a responderles a todos, también a los nicaragüenses que tienen solicitudes para sacar sus visas”, comentó Trejos.

Este lunes, las sedes consulares de Managua y Chinandega iniciarán labores como de costumbre, a las 7 a. m., pero cerrarán apenas al mediodía.

Eduardo Trejos explicó que la idea es que los funcionarios y los usuarios de los servicios consulares puedan irse para sus casas temprano, pues conforme avanza el día es que se ponen las cosas peor en las calles.

“Es un horario especial, porque usualmente cerramos a las 4, pero lo que ha estado sucediendo hasta el momento es que los días amanecen calmos y después del mediodía empiezan las complicaciones. Preferimos, por seguridad de usuarios y funcionarios, cerrar al mediodía y que todos se puedan desplazar a sus casas”, comentó el embajador costarricense.

Los lugares donde hay más problemas de enfrentamientos entre manifestantes y grupos de choque y policiales son las ciudades de Managua, León y Masaya. Ahí, los comercios están cerrando y son custodiados, para que no haya más saqueos.

En otros lugares del país, como Chinandega, Chinotega y Matagalpa, las manifestaciones no están siendo reprimidas por las fuerzas del gobierno de Daniel Ortega.

Al igual que lo hecho por la Cancillería de Costa Rica, otros gobiernos, como el de Estados Unidos y el de Francia, están recomendando a sus ciudadanos tomar las mismas previsiones, para no viajar hacia Nicaragua.

A través del Facebook de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua se informó de los teléfonos a los que pueden llamar los costarricenses, en caso de requerir atención de emergencia.

Estos números son:

-Consulado en Managua: +505 8924-0409

-Consulado en Chinandega: +505 8882-7144

-Departamento consultar en San José: +506 25395515 (horario de oficina), +506 8449-8923

-Emergencias en Nicaragua: 911

-Cruz Roja Nicaragüense: 128

-Policía Nacional: 118

-Puesto de mando Chinandega: +505 8971-4536

-Bomberos en Nicaragua: 115