Política

Elian Villegas: Perder crédito del BID enviaría señal muy negativa a mercados financieros

Ministro de Hacienda envía carta a los diputados para solicitar que aprueben el préstamo por $250 millones, que representaría ahorro anual en intereses por $13 millones

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, les advirtió a los diputados, este jueves a través de una carta, que perder el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones “enviaría una señal muy negativa a los mercados financieros y a la sociedad costarricense”.

En su nota, el jerarca hacendario también manifestó que dejar morir ese proyecto de ley, como podrían hacer los diputados, “aumentaría nuestro pago de intereses”.

El único camino para no perder dicho financiamiento sería que los diputados aprueben una dispensa de trámites en el plenario y eso permita, 24 horas después, tramitar mociones por el fondo al expediente 22.131 y aprobarlo en primer debate.

El problema es que los diputados se irán de vacaciones a partir del 18 de diciembre y regresarían el 11 de enero. El plazo de vencimiento del préstamo, 180 días después de su firma, es el 6 de enero del 2021.

No obstante, este jueves, los diputados rechazaron por segunda vez dispensar de trámites el proyecto.

El miércoles, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) rechazó dar sus votos para allanarle el camino al crédito internacional, si antes el Gobierno no decía claramente cuál es la ruta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la carta a la Asamblea, el ministro Villegas indicó que el crédito del BID tiene una tasa de 2,8%, mientras que la tasa del mercado interno costarricense es de un 8%.

El ahorro esperado es del 5,20% anual, o sea, $13 millones por año durante siete años, para un total de $91 millones (¢54.000 millones).

La misiva de Villegas, bajo oficio DM-1470-2020, llegó al Congreso como respuesta a la exigencia del PLN, donde enumera varias acciones que, según el Gobierno, serían la ruta hacia el acuerdo con el FMI.

Entre esas acciones están los recortes al Presupuesto Nacional 2020 por ¢392.730 millones (1,13% del PIB) y reducciones por un 1,48% del PIB al plan de gastos del próximo año.

“En la ruta de ese acuerdo será necesario reducir el gasto público en un 3% del PIB, a lo largo de los próximos cuatro años”, apuntó.

Asimismo, Villegas dice que otra etapa fundamental en esa ruta es el proyecto de Ley Marco de Empleo Público, para un ajuste del 1,5% del PIB entre el 2021 y el 2022.

De hecho, el Gobierno anunció a través de la carta del ministro de Hacienda que se convocará a sesiones extraordinarias, el próximo lunes 14 de diciembre, luego de haber un par de semanas de tiempo para que el diputado Víctor Morales Mora negociara con los sindicatos.

Sobre esa iniciativa específica, Hacienda advirtió que para que el proyecto “tenga un impacto pronto y positivo en las finanzas públicas” será necesario hacer ajustes al texto actual en sintonía con lo recomendado por el Ministerio de Planificación y Política Económica.

A través de su asesora de prensa, el jefe liberacionista, Luis Fernando Chacón, aseguró que el PLN aún no tiene una posición sobre la respuesta de Hacienda, pues alegó que a ellos les llegó a las 2:40 p. m. “Ya lo pasé a la fracción para la lectura y conocimiento”, dijo Chacón.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.