Política

Diputados retiran apoyo a moción de censura contra ministros

Jefa del PLN afirma que la sanción política al gabinete perdió vigencia con la renuncia del fundador del PAC a la representación en la OCDE

La mayoría de los diputados que impulsaron una moción de censura contra 22 ministros de Gobierno, por nombrar a Ottón Solís como representante ante la OCDE, retiró este lunes su apoyo a la propuesta de sanción política.

Así lo confirmó este lunes, poco antes de las 6 p. m., la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, vía telefónica.

La moción sería discutida este martes 20 de julio y requería de 38 votos para ser aprobada.

La jefa verdiblanca argumentó que la propuesta, firmada originalmente por 21 congresistas, perdió vigencia luego de que el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) renunció a la designación en la OCDE el pasado miércoles 14 de julio.

Corrales añadió que aún le hacía falta recoger cinco firmas en un documento para solicitar formalmente, a la Secretaría del Directorio del Congreso, retirar la moción de censura.

“Conversamos los diputados de oposición y empezamos a realizar el trámite. No se ha finalizado, pero vamos en esa línea efectivamente”, dijo la verdiblanca, y explicó que todos los compañeros que faltaban estaban de acuerdo.

Por Liberación, solo faltaba de firmar la legisladora Ana Lucía Delgado, quien tuvo que retirarse del plenario por una situación familiar.

“Como oposición, fuimos bastante firmes y enfáticos en nuestra postura sobre ese nombramiento. Me parece importante mencionar que vamos a ser vigilantes del nombramiento de la persona que nos represente ante la OCDE y que cumpla con toda la legalidad”, enfatizó la sancarleña.

Agregó que ahora toca avanzar en plenario con “los temas prioritarios en la agenda legislativa”.

La independiente Zoila Volio confirmó que ella retiró su firma poco antes del mediodía de este lunes.

El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, dijo que, si solo quedaba su firma en la moción, él terminaría también retirándola.

Jonathan Prendas, coordinador del bloque independiente Nueva República, declaró que él estaba pendiente de la decisión del PLN, para decidir si mantenía esa firma.

El jueves anterior, en la reunión de los jefes de fracción, el independiente había dicho que, a su entender, la ilegalidad del acto de nombramiento de Ottón Solís se mantenía.

El reclamo de los legisladores de la oposición es que los 22 ministros ignoraron la recomendación del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), de mantener a Manuel Tovar en esa representación, y optaron por nombrar a Solís por recomendación del presidente Carlos Alvarado.

No obstante, los congresistas reclaman que la Ley de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su artículo 4, dice que el nombramiento se debía hacer por iniciativa del Comex.

La decisión de los congresistas de Liberación ameritó discusión, pues durante la reunión de la bancada hubo choque de criterios; un grupo de los verdiblancos quería optar por mantener la censura a los ministros, pues consideraba que la legalidad del acto se mantenía, y otro grupo estimó que la propuesta ya había perdido vigencia con la renuncia de Ottón Solís.

Roberto Thompson y Paola Valladares explicaron que la bancada había acordado esperar a que María José Corrales conversara con los otros jefes de fracción firmantes, básicamente Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, y Pablo Abarca, del PUSC, así como el vocero del bloque independiente, Jonathan Prendas.

Lo mismo confirmaron Yorleny León y Wagner Jiménez, pero en el caso de la primera ella expuso que, “a título personal, ya se había cumplido con el objetivo político y la moción de censura perdió relevancia”.

La presidenta legislativa, Silvia Hernández, también remarcó que ella y la primera secretaria a. í., Aida Montiel, ambas firmantes de la censura, también creían que no se debía mantener, sino retirarla.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.