Silvia Artavia. 4 agosto
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), se disputará la silla principal del BID con el estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente Donald Trump. Fotos: Mayela López
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014), se disputará la silla principal del BID con el estadounidense Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente Donald Trump. Fotos: Mayela López

Un total de 48 diputados solicitaron al gobierno de Carlos Alvarado apoyar la idea de aplazar la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto al que aspira la exmandataria costarricense Laura Chinchilla (2010-2014).

Así lo expresaron los legisladores en una carta enviada al canciller, Rodolfo Solano Quirós, este lunes 3 de agosto.

Los congresistas piden respaldar la solicitud de posponer la elección planteada por la Unión Europea, la cual pidió retrasar los comicios para marzo de 2021, en lugar de celebrarlos a mediados de setiembre de 2020, como están agendados.

El comisario para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, argumentó que la pandemia por la covid-19 no permite prestar “la atención necesaria” al relevo de la institución.

Asimismo, el representante europeo llamó a pestarle la atención requerida a dicha designación, sobre todo, por la presentación, “sin precedentes”, de un candidato por parte de Estados Unidos.

Por primera vez en la historia, el país norteamericano buscará la presidencia del banco multilateral. El candidato es Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente Donald Trump.

Los diputados costarricenses urgen al Gobierno respaldar la postura de la Unión Europea y socializarla entre los países miembros del BID.

“Hemos analizado con detenimiento las razones esgrimidas por el Comisario para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell, para posponer la elección del presidente del BID, dada la atención que requiere la pandemia y las elecciones en los Estados Unidos (en noviembre).

“Solicitamos al gobierno de Costa Rica acoger dichas razones y promover la posposición frente a los demás países miembros de la organización”, dicta la carta de los legisladores.

En la misiva al canciller costarricense, los congresistas destacaron la importancia que supone este nombramiento para los países latinoamericanos.

El BID es uno de los organismos que más ayudas internacionales trae a América Latina.

“La elección de la presidencia del BID es esencial para el futuro de nuestras naciones y debe dedicársele el tiempo y la reflexión que esta decisión amerita, una vez superada la crítica fase que padecemos en la actualidad”, destacaron los diputados.

Asimismo, resaltaron las capacidades de la expresidenta Chinchilla para ocupar la silla principal del Banco.

“Hemos recibido con satisfacción el decidido apoyo del Gobierno de la República a la candidatura de la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La experiencia, trayectoria y compromiso de la expresidenta sería determinante para que esta importante institución llegue a jugar un papel crucial en estos momentos tan difíciles para los países del continente americano”, asegura la misiva.

La exmandataria agradeció el gesto de los diputados en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Agradezco a diputados (as) de todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso de Costa Rica, el apoyo a mi candidatura al BID. Me honra contar con el consenso de las fuerzas políticas del país en torno a una aspiración que debe trascender banderías políticas”, escribió Chinchilla.