Natasha Cambronero. 7 abril, 2015
Los diputados acordaron interpelar a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, sobre el borrador del proyecto de la Ley General de Radiodifusión.
Los diputados acordaron interpelar a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, sobre el borrador del proyecto de la Ley General de Radiodifusión.

Por unanimidad, 46 diputados acordaron la tarde de este martes interpelar en el plenario legislativo a la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, sobre el borrador del proyecto de Ley General de Radiodifusión que propone sanciones a las empresas de radio y televisión.

La moción fue promovida por la jefa de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina y el subjefe, Javier Cambronero, así como por el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez.

Según Cambronero, el país necesita una nueva ley de medios, tal como lo recomendó la Contraloría General de la República.

"Queremos que la ministra nos explique a los diputados los alcances de esta propuesta de documento base para discusión a una nueva legislación de radio y televisión digital, hay que tomar en consideración que en Costa Rica no hay una ley de medios como tal, tenemos una ley que es dispersa y hay traslape entre normas", dijo el rojiamarillo.

Kooper anunció que esta semana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentará un segundo borrador de esta iniciativa, en el cual se excluirá el régimen que establece castigos que van desde la aplicación de multas económicas, hasta la cancelación de las concesiones por la publicación de lenguaje "vulgar", "contrario a las buenas costumbres", "injurioso que perjudique el honor o integridad personales" y "la transmisión o circulación de noticias falsas, seriales ( sic ) o llamadas de alarma sin fundamento".

Agregó que el texto final del proyecto de ley será presentado a la Asamblea Legislativa hasta dentro de cuatro meses, tras un periodo de consulta.