Política

Diputados prohíben a 46 alcaldes reelegirse en el 2024

Moción del PAC procura cerrar puerta a alcaldes implicados en el caso Diamante

Los diputados aprobaron este jueves una moción para prohibir a los 46 alcaldes que fueron reelectos en el 2020 optar por un nuevo periodo en las elecciones municipales del 2024.

La decisión fue avalada por 42 congresistas luego de una intensa discusión en el plenario sobre la constitucionalidad de la propuesta. Solo votó en contra Yorleny León, del PLN.

El ajuste fue introducido dentro del proyecto de ley que eliminaría la reelección indefinida de alcaldes. El plan establece que los jerarcas municipales podrán optar por una única reelección consecutiva para periodos máximos de ocho años.

En ese marco, se aprobó un transitorio planteado por el diputado Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC). La norma dice expresamente que, en el 2024, no se podrán postular los alcaldes, alcaldesas, intendentes o intendentas que, para ese año, hayan cumplido al menos dos periodos consecutivos en ese cargo. Algunos llevan hasta 27 años en el poder.

A esos funcionarios se les obligarían a esperar ocho años antes de volver a postularse.

En las elecciones municipales del 2020, se lograron reelegir 48 alcaldes y cinco intendentes, aunque dos de los alcaldes fallecieron (los de Dota y Tibás).

Al defender su planteamiento, Morales Mora fue claro en que la idea es “cerrar la puerta a la reelección de ese grupo donde se encuentran alcaldes implicados en el reciente caso Diamante”. Así lo dijo en referencia a la investigación judicial sobre presunta corrupción en obras municipales, en la cual seis alcaldes fueron detenidos y a uno se le decomisó el celular.

De los jerarcas municipales que hoy están suspendidos, con esta moción no se podrían reelegir Johnny Araya (San José), Alfredo Córdoba y Alberto Cole (Osa), del PLN; así como Arnoldo Barahona, de Nueva Generación (PNG). Tampoco podría postularse Nixon Ureña (San Ramón), del PLN, el gobernante local al que se le decomisó el teléfono.

“Nosotros creemos que debe cerrarse esa puerta; debe aprovecharse la elección del 2024 para generar un movimiento de renovación en el sector municipal”, dijo Morales Mora, al defender su moción.

La propuesta se aprobó luego de que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se alió con el PAC y otras bancadas como Restauración Nacional (PRN), el bloque independiente Nueva República, el Partido Integración Nacional (PIN), el Republicano Social Cristiano (PRSC), el Frente Amplio y los independientes.

Liberación Nacional (PLN), el partido con más votos en el Congreso, había intentado que se votara una moción de su legisladora Yorleny León, para que se les permitiera a los alcaldes actuales optar por una reelección adicional en el 2024.

Sin embargo, esa propuesta no tuvo apoyo suficiente, pues recibió 19 votos a favor y 27 en contra.

El argumento de León y del PLN es que no se podría aprobar aplicar una norma de forma retroactiva a los jerarcas municipales actuales.

Ese argumento sobre la supuesta violación constitucional del derecho a la reelección fue refutado por José María Villalta, del Frente Amplio, quien negó que la reelección sea un derecho humanos, según una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La diputada León emitió un discurso con una fuerte crítica al PUSC por no apoyar su moción. Los demás congresistas reaccionaron y la presidenta legislativa, Silvia Hernández, tuvo que llamar al orden.

Yorleny León dijo que debía “señalar la poca palabra de algunos diputados”.

“Desde el día uno, recuerdo que nos advirtieron cuando llegamos, ojo con los de la Unidad, porque esos dicen una cosa y a los cinco minutos la cambian por otra; ayer daban declaraciones de apoyar la moción”, afirmó.

A la hora de la votación se ausentaron del plenario Luis Fernando Chacón y Aida Montiel, del PLN; Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano, y la independiente Zoila Volio.

El transitorio aprobado sustituye a otra polémica norma que fue introducida durante el periodo de discusión del proyecto en la Comisión de Asuntos Municipales.

A raíz de una equívoca redacción, el texto aprobado en comisión permitiría a los alcaldes perpetuarse en sus cargos hasta el 2036, de ganar los comicios programados para 2024, 2028 y 2032.

La redacción anterior decía: “Las personas que ostenten los cargos de elección municipal a los que se refiere esta ley, en el periodo 2020-2024, podrán reelegirse consecutivamente por una única vez (2024-2028). Transcurrido ese periodo, se les aplicará lo dispuesto en esta ley”.

Bajo esa ambigua redacción, los efectos de la propuesta recaerían sobre los alcaldes hasta el año 2028. Es decir, si ese año resultan electos, aún tendrían la posibilidad de optar por el periodo consecutivo previsto en la iniciativa de ley.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.