Política

Diputados hicieron visibles sus luchas con moda este 1.° de mayo y muchos lucieron diseños nacionales

Banderas de la diversidad sexual, utilizar atuendos completamente diseñados por nacionales y accesorios que manifestan sus convicciones fueron vistos por los pasillos de la Asamblea Legislativa

Este 1.° de mayo no se vieron sandalias estilo "chancleta", hombres con trajes blancos o mujeres con trajes de pantalón, pero sí se vieron las ideas, convicciones y hasta gustos de los nuevos legisladores plasmados.

La sobriedad del negro imperó en los atuendos, pero esto no impidió que muchos utilizaran variantes de este color para, desde su primer día, hacer visible sus compromisos.

Uno de ellos es el diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, quien complementó su traje negro con un pañuelo con los colores de la bandera de la diversidad sexual. Tanto el traje como el pañuelo son creación del diseñador costarricense Eric Mora.

"Esto (el pañuelo) es el recordatorio de ese compromiso de que vamos a caminar juntos y juntas en igualdad", destacó el legislador.

Laura Guido, diputada del mismo partido, se mantuvo dentro del protocolo y lució un vestido negro. Para ello, escogió un diseño nacional de la marca Obra Gris, creada por el diseñador Óscar Ruiz. Su mensaje fue claro: apoyar el talento nacional y las empresas costarricenses.

"Más que venir a hablar de un vestido, lo que queríamos era hablar de las industrias creativas costarricenses con la necesidad de buscar que tengan mejores condiciones para ser competitivas y trabajar", dijo.

Guido destacó que la empresa Obra Gris trabaja con criterios de cero desperdicio de materia prima y de alto compromiso laboral y, por ello, decidió apoyar a esta marca de diseño.

La legisladora María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también dejó clara la importancia de apoyar la industria de la moda nacional. Ella lució un traje del diseñador Fabrizzio Berrocal y destacó que el país debe apoyar los desarrollos locales en diferentes ámbitos para fortalecer la economía, y que la moda no debe ser la excepción.

Otras congresistas destacaron el uso de prendas de diseño nacional. Tal es el caso de Aracelly Salas, del PUSC y de Nielsen Pérez, del PAC. Ambas indicaron que, desde el inicio, pensaron en creaciones con sello nacional que se adaptaran a lo que el protocolo dicta.

Objetos con valor sentimental

Hubo quienes también quisieron mostrar su personalidad a través de sus accesorios. Por ejemplo, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca llevó unas mancuernillas en forma de cabeza de vaca que compró hace unos años en España, pues asegura que disfruta de la ganadería y la tauromaquia.

Por su parte, Zoyla Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), lució el primer reloj que se compró con su primer sueldo, una medalla de San Benito y una cinta de color coral para "evitar malas vibras". Ella contó que su vestido lo compró en descuento en la tienda de la diseñadora Carolina Herrera, en Multiplaza Escazú.

La congresista María Inés Solís, del PUSC, señaló que el collar y aretes de perlas se los prestó su mamá, como una forma de agüizote, pero también para llevarla como recuerdo y no olvidar de dónde viene.

Los que salieron del país

No todos decantaron hacia diseñadores nacionales, también hubo quienes prefirieron salir del país para comprar su traje. Tal es el caso del legislador del Partido Restauración Nacional (PRN) Eduardo Cruickshank y su esposa, Jeannette Edwards quienes estuvieron de viaje en Miami y aprovecharon para comprar el atuendo de este 1°. de mayo.

Edwards cambió el color de la vestimenta y lució un traje color crema, con zatos celestes, un bolso celeste con rosado y uñas que le combinaban.

El amor por defender convicciones, el valor sentimental y la sobriedad del negro marcaron tendencia en este primer día de trabajo de la nueva legislatura, a la espera de todas las labores que tendrán estos cuatro años.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.