Aarón Sequeira. 21 mayo
Ivonne Acuña, Jonathan Prendas y Marulin Azofeifa forman parte del bloque fabricista. Foto: Diana Méndez
Ivonne Acuña, Jonathan Prendas y Marulin Azofeifa forman parte del bloque fabricista. Foto: Diana Méndez

La mayoría de los diputados del bloque independiente Nueva República, afín al excandidato Fabricio Alvarado, fueron relegados a las dos comisiones más débiles de la Asamblea Legislativa para el segundo año de labores legislativas: Asuntos Sociales y Asuntos Agropecuarios.

Así quedó patente luego de que el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, anunciara la nueva conformación de las seis comisiones permanentes ordinarias, este martes por la tarde, en el plenario legislativo.

Básicamente, lo que hizo el jerarca parlamentario fue quitar a legisladores de ese bloque de siete legisladores, que estaban en las comisiones de Gobierno y de Económicos, para enviarlos a Agropecuarios y Asuntos Sociales.

El cambio se concreta de esta forma:

-En Gobierno, los fabricistas bajan de 2 a 1 diputado

-En Económicos, bajan de 1 a 0

-En Agropecuarios, suben de 2 a 3.

-En Sociales, suben de 1 a 2.

Cambios en repartición de comisiones
Cambios en repartición de comisiones

Ivonne Acuña antes integraba el foro de Gobierno y hacía yunta con Jonathan Prendas, pero a ella la enviaron al foro de Sociales, donde estará con Nidia Céspedes.

Por su parte, los fabricistas serán mayoría en el foro de Agropecuarios, donde entra ahora Marulin Azofeifa, quien antes era parte de discusiones como la de los eurobonos, la regulación de Uber y de Airbnb, en el foro económico. Ahí ya no habrá ningún independiente fabricista.

Azofeifa estará junto con Ignacio Alpízar y Carmen Chan en el panel agropecuario y de recursos naturales.

El bloque fabricista fue uno de los dos grupos políticos, junto con la Unidad Social Cristiana, que quedaron fuera del acuerdo consolidado por Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Restauración Nacional para dejarse el Directorio legislativo, el pasado 1.º de mayo.

Los fabricistas solo mantienen presencia en dos comisiones que serán fundamentales durante la segunda legislatura: la siempre relevante Comisión de Hacendarios, donde se debaten los presupuestos ordinarios y extraordinarios, así como todos los proyectos sobre tributos, y la Comisión de Gobierno.

Migración del jefe oficialista

En el anuncio hecho por Benavides, queda claro un cambio directo entre Ivonne Acuña, independiente fabricista, y el jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, quien entra a la Comisión de Gobierno.

Con la presencia de Morales, el partido de gobierno tendrá mayor presencia en torno al trámite y discusión de la reforma sobre el empleo público, uno de los planes más relevantes del Ejecutivo para este año, que se discutirá en la Comisión de Gobierno.

Consultado al respecto, Benavides confirmó que para las fracciones legislativas ha tomado relevancia ese foro de Gobierno, luego de que Carolina Hidalgo enviara el plan sobre regulación de empleo público para su estudio allí.

"Hay comisiones que cambian su composición, ligeramente, pero significa una variación que pueda generar una dinámica distinta de la que traían. Gobierno y Administración es una de ellas, donde ha habido un cambio de algunas figuras", comentó.

El presidente del Congreso añadió que también se buscará nutrir la agenda de foros como el de Jurídicos, donde entran la expresidenta Carolina Hidalgo y la jefa de fracción liberacionista, Silvia Hernández, quien antes presidía Hacendarios.

“Yo pretendo que algunas comisiones, que han tenido menor incidencia en los proyectos en general, aumenten su caudal. Me gustaría que las seis comisiones generen una buena producción, que aprovechemos no solo el plenario, sino también las plenas para generar una dinámica poderosa”, comentó Benavides.

Además de las comisiones permanentes ordinarias, Benavides anunció también la conformación del foro fiscalizador del Gasto Público, que se mantiene idéntica a como estaba en el primer año de labores, aunque se prevé que se elija un nuevo presidente, y ya no Jonathan Prendas, quien fuera criticado por haber viajado a España, gracias al patrocinio de un empresario de tecnología.

No lo esperaban

Consultados sobre los cambios anunciados por Benavides, Jonathan Prendas y la vocera de los fabricistas, Carmen Chan, reconocieron que la conformación anunciada no fue tal como la había solicitado su grupo.Adujo que, a pesar de los cambios, cinco de sus siete miembros sí se mantienen en los foros donde estuvieron durante la primera legislatura.

Bloque HTML de ejemplo

“Hay dos modificaciones, pese a que nosotros solicitamos a la presidencia, a través de Carmen, que se nos mantuviera a todos, entendemos la conformación y las solicitudes de cada una de las bancadas”, comentó Prendas.

Añadió que se refuerzan comisiones con “agendas sociales muy fuertes” y añadió que donde dejarán de tener presencia, les tocará hacer un trabajo en equipo, para cubrir discusiones que les interesen allí.

Además, Carmen Chan confirmó que Benavides ya les había comunicado que no podía tratarlos como una fracción y, en consecuencia, no se les podía repartir proporcionalmente dentro de las comisiones permanentes ordinarias, como sucede con las bancadas políticas oficialmente reconocidas.

“Eso fue lo que se nos comunicó, que no lo podían hacer de esa manera, no lo podían hacer como una fracción”, comentó Chan.

Prendas intervino para decir que, a pesar de no tener “investidura de fracción”, sí tienen “investidura de bloque” y que el presidente legislativo los reconoce como fuerza política y que los tiene que tratar de la mejor manera, distribuyéndolos como bloque.