Política

Diputados del PLN y PUSC piden prohibir la doble postulación en elecciones

María Inés Solís y Wagner Jiménez presentan proyecto para impedir que candidatos a la Presidencia también aspiren a una diputación

Diputados del PLN y del PUSC presentaron un proyecto de ley para prohibir que los candidatos a la presidencia de la República se postulen también para el cargo de diputado, lo que se conoce como doble postulación.

La propuesta del verdiblanco Wagner Jiménez y de la socialcristiana María Inés Solís introduce una reforma al Código Electoral en su artículo 148 para que se lea así:

“Queda prohibido que los candidatos o candidatas a la presidencia de la República sean, al mismo tiempo, candidatos o candidatas a diputados”.

Los proponentes argumentaron que han recibido inquietudes por parte de la ciudadanía en cuanto a esta práctica; alegan que la doble postulación violenta derechos de participación política de personas jóvenes.

“Con esas prácticas, los candidatos a la Presidencia acaparan los puestos de elección y no permiten un adecuado derecho de participación; se bloquea no solo la participación política, sino también el derecho a ser electo, a presentar su nombre como candidato a diputado o diputada por el primer lugar de la provincia de residencia; esto aleja a las personas y disminuye el interés en ser parte de los cambios que el país requiere”, indica la exposición de motivos del proyecto.

Además, Jiménez y Solís critican que algunos candidatos busquen un puesto político, aunque pierdan la contienda electoral. “Si no es la Presidencia, es una curul”, apuntaron.

La propuesta de ley también indica las reglas que aplicarían en caso de que los partidos políticos insistan en la inscripción de dobles postulaciones.

“Cuando ello ocurra, la Dirección General del Registro Electoral, tomando en cuenta la voluntad del candidato o la candidata respectivo, inscribirá una de las nominaciones y suprimirá las demás. Cuando el candidato o la candidata no exprese su voluntad, después de tres días de prevenido por la Dirección, esta incluirá una de las nominaciones a su libre arbitrio”, señala la iniciativa.

Para las próximas elecciones nacionales, van con doble postulación Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República; Rolando Araya, del Partido Patria Justa; Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano; y Natalia Díaz, de Unidos Podemos.

También van esa condición los aspirantes a la vicepresidencia de Nueva República, Francisco Prendas y Alexandra Loría.

La opción también la evalúa Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.