Política

Diputados del PLN reciben orden de aislamiento preventivo por contagio de diputada Karine Niño

Vigilancia de la Salud ordenó el retiro a sus casas de los liberacionistas, mientras se determina quiénes fueron contacto directo de la legisladora

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, informó este jueves a las 2:21 p. m., que por recomendación del ministro de Salud, Daniel Salas, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) mantendrá aislamiento sanitario de forma preventiva.

La decisión se toma a raíz del contagio de covid-19 de la liberacionista Karine Niño, quien se aisló desde el martes e informó a la bancada liberacionista, este miércoles por la tarde, que había resultado positiva.

Niño confirmó la información este jueves, por la mañana, a La Nación. A través de su despacho, se indicó que la congresista se realizó el examen el domingo 2 de mayo, por la noche, y le comunicó el resultado al doctor del Congreso, Wálter Rodríguez, el martes 4 de mayo, así como a varios de sus compañeros de bancada.

No fue sino hasta el miércoles por la tarde que lo informó a la bancada en pleno, a través del chat interno de los 17 congresistas.

Silvia Hernández explicó que ella misma sostuvo una conversación con Salas y que, después de un análisis de la situación, el ministro recomendó proceder de forma preventiva al aislamiento de toda la bancada.

“Esta indicación, de momento, solo aplica para la fracción del PLN. Los demás señores y señoras diputadas deberán presentarse a la sesión prevista para la tarde para cumplir con la convocatoria de la sesión. Se entiende que será imposible conformar el cuórum, pero se deberá proceder conforme el reglamento”, manifestó la jerarca del Directorio.

Ella agregó que el ministro Salas les informará a los verdiblancos, este viernes, la fecha exacta en que finalice la medida preventiva. “Tan pronto lo tenga, les estaré informando”, les explicó Hernández a los congresistas a través de su chat interno.

A través del chat de prensa del PLN, varios asesores indicaron que algunos de los diputados han recibido dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Aida Montiel ya tiene el esquema de vacunación completo, mientras que Luis Antonio Aiza, Roberto Thompson y Luis Fernando Chacón recibieron la primera dosis este miércoles, por la mañana. David Gourzong recibió la primera dosis la última semana de abril.

Tal como lo preveía la presidenta del Directorio, a las 3 p. m. se reunieron en el plenario solamente 33 diputados, lo que hizo imposible, nuevamente, que hubiera una sesión para continuar con el análisis del informe de los asuntos de la administración y el estado político del país que presentó Carlos Alvarado el martes.

Ya había sido imposible sesionar, el miércoles por la mañana, por la ausencia de 24 congresistas, tres de ellos con aislamiento sanitario, siete con cita de vacunación por covid-19, y 14 que no se presentaron a trabajar.

Por esa sesión fallida del miércoles, se había aprobado una sesión extraordinaria este jueves por la tarde, que al final también resultó imposible celebrar, según lo anunció el vicepresidente legislativo, Carlos Avendaño.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Delgado, dirigió este jueves una carta a Avendaño, en su calidad de presidente legislativo a. i., en la que le informa del inicio de una investigación epidemiológica por el caso de covid-19 de la legisladora Niño.

“De forma preliminar le solicito que la fracción de Liberación Nacional no sesione el día de hoy y que estos diputados se retiren a sus residencias y se mantengan ahí, en tanto se realizan las investigaciones epidemiológicas y se identifican los contactos cercanos, para realizar las órdenes sanitarias que correspondan”, dice la nota.

Asimismo, Delgado solicitó a Avendaño colaboración para realizar esas investigaciones epidemiológicas.

Karine Niño: ‘Yo informé a quien debía’

Se le preguntó a la diputada Niño por qué no había hecho el anuncio público sobre su prueba de covid-19, todavía dos días después de haber recibido el resultado, ella manifestó que se limitó a informarlo “a quien debía hacerlo, tanto lunes como martes”.

“El martes, al tener conocimiento del resultado, lo reporté a la Asamblea. El doctor estaba al tanto y los compañeros que estaban pendientes. El que yo lo pusiera al chat de fracción lo hice por deferencia para los que no sabían, porque a quien debía informar, ya lo había hecho”, respondió vía escrita la liberacionista.

Niño insistió en que, a quien le ha preguntado, ella confirmó el resultado de su prueba.

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.