Política

Diputados dan empujón a plan para congelar impuesto a gasolinas

Aprobaron dispensa de trámites al plan acordado por las fracciones legislativas y el Gobierno, que suspenden la actualización del impuesto por seis meses

Los diputados aprobaron este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, una moción para dispensar de todos los trámites el proyecto de ley que busca congelar por seis meses el impuesto único a los combustibles, acordado con el Gobierno este miércoles y presentado el jueves por la mañana.

La dispensa se avaló de forma unánime en el plenario inmediatamente después de que el Poder Ejecutivo envió al Congreso la convocatoria del expediente.

La idea de los cinco partidos firmantes de la iniciativa es aprobarlo antes del 1.º de julio, con tal de que pueda entrar en vigencia ese día y durante seis meses.

El efecto de ese congelamiento sería evitar que el tributo aumente en ¢15 por litro.

Actualmente, en la gasolina súper el impuesto único equivale a ¢279 por litro; en la regular, a ¢266,75 y en el diésel, a ¢157,75. La intención es mantener esos montos.

La medida fue aceptada por el Ejecutivo porque se aparte de la propuesta defendida por Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) de reducir el impuesto a los combustibles durante 12 meses.

Los liberacionistas apuntaban a una reducción de ¢100 en el impuesto general, mientras que los socialcristianos buscaban un plan alterno: reducir ¢50 el impuesto al diésel y ¢25 el de las gasolinas.

No obstante, el Ministerio de Hacienda se ha opuesto contra este plan por el hueco financiero que generaría en la situación económica del país, específicamente ¢240.000 millones si se reduce el impuesto en ¢100, y ¢80.000 millones con la alternativa del PUSC.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, comentó este miércoles que pactaron igualmente con los diputados para seguir evaluando otras opciones.

“El Gobierno es sensible a esta situación. En nuestra conversación, hemos explorado diferentes opciones. Estamos dispuestos a congelar el incremento por defecto inflacionario en el impuesto a los combustibles y analizamos otras opciones que puedan colaborar con los costarricenses”, indicó el jerarca.

Agregó que el precio de los combustibles depende del costo internacional del petróleo y los combustibles terminados y, aunque las medidas buscan aminorar el impacto, si la situación no mejora, seguirán los aumentos.

A pesar de ese pacto, la jefa del PUSC, Daniela Rojas, aseguró que ellos seguirán impulsando que se debata la propuesta no solo para congelar, sino también para reducir el impuesto a los combustibles.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.