Por: Aarón Sequeira, Gerardo Ruiz R. 19 septiembre, 2017
Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios aprobaron una moción para llamar a comparecer al magistrado Celso Gamboa, para que explique sus relaciones con el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños.
Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios aprobaron una moción para llamar a comparecer al magistrado Celso Gamboa, para que explique sus relaciones con el empresario cementero, Juan Carlos Bolaños.

La Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios aprobó esta noche, de forma unánime, convocar al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, para que explique sus supuestos vínculos con el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

También convocaron a Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), para que rinda su versión sobre el mismo caso. De igual manera, los legisladores convocaron a Marvin Carvajal, director jurídico de Casa Presidencial.

Figueres participó en una reunión y Carvajal en dos de los encuentros que Bolaños mantuvo en la sede del Gobierno, dentro de sus intentos para que se modificara el Reglamento para la importación del cemento.

El foro investigador contó con los nueve miembros a la hora de la votación y, aunque Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestaron sus dudas porque ya en la Corte Suprema de Justicia se abrió un proceso contra Gamboa, de todas formas dieron su apoyo a la convocatoria.

Rojas indicó que él nunca estuvo en contra de que se interrogue a Gamboa, sino que alegó que clamaba porque la moción que se aprobara fuese bien justificada y no solamente que se aprobara una moción para convocarlo.

La semana pasada el Semanario Universidad publicó que Gamboa y Juan Carlos Bolaños coincidieron en un viaje a Panamá en octubre del año pasado. Después, el magistrado de la Sala III rechazó mantener aún una relación con el cuestionado empresario, investigado por la Fiscalía y por el Congreso por la forma en que obtuvo un crédito de $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR), para la importación y nacionalización de cemento producido en China.

Además de la convocatoria a Gamboa, también se aprobó la moción para que comparezcan ante el foro investigador los diputados Luis Vásquez y Johnny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); el liberacionista Rolando González, el libertario Otto Guevara y el independiente Víctor Hugo Morales Zapata.

En el pasado, esos legisladores se reunieron con Juan Carlos Bolaños durante el proceso de emisión de un reglamento que permitiera la importación de cemento con más de 45 días de empacado.

Cambio de criterio

Aunque esas mociones no habían tenido éxito la semana pasada, esta vez sí fueron aprobadas porque Morales, González, Vásquez y Leiva manifestaron su voluntad para ser interrogados sobre las reuniones que sostuvieron con el empresario cementero.

En la seguidilla de mociones para traer a nuevos comparecientes, también se aprobó de forma unánime una para que se presente el presidente del comité ejecutivo de la Unidad, Pedro Muñoz, también por sus vínculos con Bolaños Rojas, a quien le dio incluso alguna asesoría.

Muñoz, aspirante a diputado en el primer lugar de la papeleta provincial de San José por el PUSC, reconoció que también viajó a Panamá en compañía de Bolaños.

Los diputados además aprobaron una moción para convocar al gerente general del Banco Popular, Geovanny Garro, quien deberá acudir a la Comisión el mismo día en que ese panel recibirá a la Junta Directiva de ese banco.