Política

Diputados bloquean a candidatos mejor calificados para máximo tribunal penal

Diputado del PLN señala que ha prevalecido el criterio político sobre el técnico, por lo que insta a respetar la lista de recomendados para las magistraturas suplentes de Sala III

Sin que exponga abiertamente las razones, un grupo de diputados está en contra de elegir a los candidatos mejor calificados para las magistraturas suplentes de Sala III que están vacantes.

Este tribunal de casación, la máxima instancia penal del país, tenía ocho plazas vacantes de magistrados suplentes, por lo que la Corte Suprema de Justicia le envió a la Asamblea Legislativa una lista de 16 nombres.

La Comisión de Nombramientos del Congreso elaboró un proceso de calificación, en el que solo recomendó a siete aspirantes, de los cuales seis superaron la nota mínima de 75 y una obtuvo un 74.

En plenario, los diputados ya eligieron en votación secreta a cuatro de los siete recomendados. Se trata de Rafael Segura, William Serrano, Miguel Ernesto Fernández y Cynthia Dumani.

Además, el miércoles 14 de julio, en la última votación, los legisladores eligieron a Rosa Acón, quien no estaba dentro de la lista de recomendados.

Por ahora, quedan tres plazas vacantes y tres recomendados sin elegir.

No obstante, el mismo miércoles, no alcanzaron los 38 votos necesarios los dos candidatos mejor calificados: Patricia Vargas y Edwin Salinas, jueces de Apelación de Sentencia, con notas de 93 y 87, respectivamente.

Lo mismo le ocurrió a Blanca Iris Salas, quien recibió una calificación de casi 74, pero fue incluida en la lista recomendada por la Comisión de Nombramientos.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, afirmó que la jueza Patricia Vargas no tiene ambiente, pero no precisó sus razones. Señaló que la fracción no votará en las siguientes rondas, lo que supone al menos siete votos menos.

Para Abarca, es necesario que la Corte envíe una nueva lista, pese a que la actual tiene aspirantes calificados.

Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional (PRN) y presidenta de la comisión de nombramientos, también es del criterio que es necesario que la Corte envíe una nueva lista de aspirantes.

Según Jorge Luis Fonseca, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), sus colegas guardan reservas contra los jueces Patricia Vargas y Edwin Salinas porque son conocidos de José Manuel Arroyo, exmagistrado y garante ético del gobierno de Carlos Alvarado.

El diputado verdiblanco manifestó que, posterior al trabajo técnico de la Comisión de Nombramientos, ha prevalecido el criterio político en la elección.

“¿Cómo va a quedar una persona con buena calificación por fuera? Le están cobrando (a Patricia Vargas) que tiene cercanía con José Manuel Arroyo”, dijo Fonseca.

En la última y segunda ronda votación del miércoles 14 de julio en plenario, Patricia Vargas obtuvo solo 10 votos, mientras que Salinas y Salas recibieron 20 y 21 votos, respectivamente.

Todos quedaron muy lejos de alcanzar los 38 votos mínimos que se requiere para ser electo. Nueve votos aparecieron en blanco.

Este mismo día, fue electa Rosa María Acón, con 41 votos. Ella fue juramentada este jueves ante el plenario.

Los diputados deben elegir a los magistrados suplentes con una lista de recomendaciones que envía la misma Corte Suprema de Justicia a la Comisión de Nombramientos, que se encarga de recibir en audiencia a los candidatos, así como revisar sus atestados y otorgar una calificación.

En este caso, los congresistas de la comisión recibieron, en noviembre del año anterior, un listado de 16 personas, de los cuales solo siete superaron la calificación que incluye criterios como atestados, experiencia en la academia y publicaciones, además de la audiencia.

Esa lista de siete es la que pasa al plenario para que los diputados voten a través de listas, según la cantidad de plazas vacantes.

Es decir, si hay ocho plazas, cada diputada debe anotar ocho nombres. Resultan electos quienes hayan sido citados por al menos 38 diputados, dos terceras partes del Congreso.

Sin embargo, la recomendación no satisface a los diputados de la mayoría de fracciones, con excepción del Partido Acción Ciudadana (PAC), que acordó incluir en sus votos las siete personas recomendadas por la Comisión de Nombramientos.

También, en esa línea, está la votación de Jorge Luis Fonseca.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC aseguró que sus compañeros mantendrán esa postura.

Descarrilar votación

Jorge Fonseca, quien está en la Comisión de Nombramientos, reconoció que no existe, por ahora, voluntad de los diputados para mantener la lista de recomendaciones, lo que significaría un retroceso en la elección de los magistrados.

Si los diputados no logran elegir los tres magistrados que restan, la Corte deberá enviar una nueva lista que sería sometida a estudio dentro de la comisión de nombramientos.

Todavía resta una ronda de votación.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.