Política

Diputados aprueban eliminar 2.200 plazas vacantes de Gobierno para ahorrar ¢5.000 millones

Comisión de Hacendarios dictamina positivamente el cuarto presupuesto extraordinario del 2020

Por unanimidad, nueve diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios dictaminaron esta tarde el cuarto presupuesto extraordinario 2020, el cual eliminaría 2.201 vacantes de 18 ministerios y de la Presidencia de la República.

Le medida generaría un ahorro de ¢5.000 millones.

Antes del dictamen, los congresistas acogieron una moción propuesta por Hacienda para prescindir de 233 plazas, las que se suman a las 1.968 planteadas inicialmente por el Gobierno, para un eliminación total de 2.201 vacantes durante este año.

La mayoría provienen de los ministerios de Educación Pública (MEP) y de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según dijo la presidenta de la comisión de Hacendarios, Silvia Hernández, el proyecto implementa una norma del presupuesto nacional, que obliga al Poder Ejecutivo a eliminar, durante el segundo semestre del 2020, los puestos que no se utilizaron en los seis meses anteriores.

La reducción solo aplica para el ejercicio económico 2020, por lo que el Gobierno deberá hacer el mismo trámite con los mismos puestos para el plan de gastos del próximo año.

En cuanto a las eliminaciones nuevas que se incorporaron vía moción de fondo, José Luis Araya, director general de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, anunció este miércoles que serían 266, pero de último momento el Gobierno incorporó siete puestos que, a la fecha, se encuentran sin nombramiento alguno.

De todo ese grupo, 137 pertenecen al Ministerio de Obras Publicas y Transportes, 46 al Ministerio de Hacienda, 17 al Ministerio de la Presidencia y 16 al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Las 17 restantes son de otras seis carteras.

La norma de control presupuestario fue propuesta por el Partido Liberación Nacional (PLN) durante la discusión del presupuesto nacional 2020, para atenuar el gasto público.

Los recursos ahorrados ayudarán a atenuar la deuda pública, según Hernández.

Dictaminaron positivamente el texto los liberacionistas Hernández y Gustavo Viales; los socialcristianos María Inés Solís y Oscar Cascante; las diputadas del PAC, Nielsen Pérez y Catalina Montero; el restauracionista Carlos Avendaño, el republicano Otto Roberto Vargas y el fabricista Harllan Hopelman.

El texto ahora deberá pasar al plenario donde los 57 diputados podrán presentar mociones de revisión, las cuales serían discutidas nuevamente en Hacendarios.

Este cuarto extraordinario incorpora, además, un cambio de fuente de financiamiento por ¢3.168 millones en intereses sobre títulos valores internos de la deuda.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.