Aarón Sequeira. 29 octubre, 2019
La iniciativa de Ivonne Acuña busca empatar los plazos para pagar el aguinaldo de la pensión alimentaria y el plazo que tienen los patronos para pagar aguinaldos. Fotos Melissa Fernández
La iniciativa de Ivonne Acuña busca empatar los plazos para pagar el aguinaldo de la pensión alimentaria y el plazo que tienen los patronos para pagar aguinaldos. Fotos Melissa Fernández

Los diputados aprobaron, en su trámite de primer debate, un proyecto de ley que amplía a 21 días el plazo que tienen las personas obligadas para pagar, en diciembre, el aguinaldo correspondiente a la pensión alimentaria.

Se trata del expediente 21.175, que reforma el artículo 16 de la Ley de Pensiones Alimentarias, donde hoy se les otorgan 15 días a las quienes hoy deben pagar ese aguinaldo, sin necesidad de que una resolución judicial así lo ordene.

La iniciativa es de la congresista Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República, y no encontró mayor objeción entre los congresistas: 37 legisladores votaron a favor del primer debate de la iniciativa.

El único voto en contra lo puso la legisladora Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN).

En la nueva versión del artículo, se dice específicamente que las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria, provisional o definitiva, deberán cancelar el aguinaldo, en una suma correspondiente a una mensualidad, en los primeros 21 días de diciembre sin necesidad de resolución judicial.

En su argumentación de la reforma, Acuña explicó que la ley establece que los patronos tienen hasta 20 días para pagarles a sus empleados el aguinaldo, mientras que la ley exige que los obligados a pagar pensiones alimentarias hacerlo en los primeros 15 días.

Según la independiente, la intención es empatar la ley sobre pensiones con la legislación sobre el aguinaldo.

“Para hacer consecuente y razonable este pago de aguinaldo de parte de las personas obligadas alimentarias, es necesario cambiar la fecha máxima en la cual deba cancelarse este compromiso y que sea posterior a la fecha en que lo reciben de sus patronos”, dice la exposición de motivos del plan aprobado.

Zoila Volio: ‘Es una alcahuetería’

La diputada que votó en contra del plan, Zoila Volio, argumentó que es una alcahuetería ampliar el plazo para que las personas paguen ese aguinaldo. Adujo que un hombre responsable debe ahorrar desde enero para prever esos pagos.

“Los temas de familia son muy sensibles. Normalmente, la que queda con los hijos es la mujer, que queda en una situación muy comprometida. La ley ha funcionado muy bien”, dijo.

“La ley ha funcionado bien y cambiarle el plazo, ampliarlo, me parece que es una alcahuetería”, dijo Volio.

Añadió que ya Acuña ha promovido iniciativas “de ese tipo, de ampliar plazos cinco días, que no tienen un gran impacto, pero que afectan a una mujer que tiene que pelear para que le paguen el aguinaldo”.

Volio alegó que los diputados tienen que ser más serios con sus planteamientos y no promover “ocurrencias”.