Política

Diputados acuerdan ruta para enmendar proyecto que limitaría reelección de alcaldes

Mecanismo reglamentario permite devolver expediente a etapa anterior a primer debate y modificar fondo del texto

Los diputados llegaron a un acuerdo sobre la ruta para enmendar el proyecto que eliminará la reelección indefinida de alcaldes, el cual fue aprobado en primer debate el 23 de diciembre.

Según informó el diputado Carlos Ricardo Benavides, de Liberación Nacional (PLN), este martes el plan sería devuelto al trámite en primer debate, con el fin de abrir el espacio para presentar una moción de enmienda.

Este es un mecanismo permitido por el reglamento de la Asamblea Legislativa para corregir algún error en un proyecto, antes de que termine su trámite en definitiva, o bien, para aclarar una redacción confusa.

El objetivo del proyecto es derogar la reelección indefinida de los funcionarios municipales de elección popular y, en lugar de ello, permitirles una única reelección consecutiva, así como ocho años de espera para postularse de nuevo, una vez cumplido el periodo, si logran reelegirse.

No obstante, el texto actual tiene un problema que podría dar a entender que esa espera sería de cuatro años. El articulado dice que el plazo correría a partir de que finaliza la segunda elección, no desde que finaliza el periodo.

Una moción firmada por 42 legisladores aclararía que la espera corre desde que finaliza el segundo periodo y, a la vez, aclararía que la norma también regiría para vicealcaldes y vicealcaldesas, así como viceintendentes y concejales municipales de distrito.

La redacción aprobada en plenario no mencionaba a estos funcionarios explícitamente y eso implicaba la posibilidad de que se usara el portillo para que una persona en la vicealcaldía, viceintendencia o concejalía se perpetuara más de dos periodos.

En la nueva redacción, impulsada por Benavides, se aclara además que los alcaldes no podrán ocupar ni el mismo cargo ni otros de elección popular.

Ascenso para vicealcaldes, regidores y síndicos

En el caso de los vicealcaldes, se les impediría buscar una regiduría o sindicalía, pero no quedarían impedidos de postularse para ejercer la alcaldía.

Lo mismo sucedería con regidores, propietarios y suplentes; síndicos propietarios y suplentes, quienes no podrían optar por el mismo cargo que hayan ejercido por ocho años, pero sí optar por una especie de ascenso, es decir, un regidor se podría candidatear para alcalde o vicealcalde.

“Esta moción deja una redacción más clara, en el sentido de que la vacancia, en el caso de las alcaldías, es de dos periodos completos, después de haber ejercido por dos periodos completos”, enfatizó el liberacionista.

El mecanismo para devolver un proyecto, modificarlo por el fondo y luego volver a aprobarlo en primer debate, denominado por el Reglamento como “retrotracción”, requiere el apoyo de 38 votos, pero también permitiría que cualquier diputado presente al menos una moción, de forma individual o en conjunto.

Por ahora solamente existe la moción de fondo planteada por Benavides, quien destacó que, en ese trámite, el Reglamento no permite una cantidad ilimitada de mociones, sino solamente una por legislador. “No es previsible una andanada de mociones, no lo veo”, acotó.

El mecanismo reglamentario también implicaría que la moción de fondo no se pueda conocer este martes, sino que se posponga la discusión del proyecto para el próximo jueves, porque así lo establece la norma.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.