Política

Diputado Pablo Heriberto Abarca le retira su apoyo a proyecto de empleo público

El diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, afirmó este miércoles que le retira su apoyo a la reforma al empleo público, después de que el PLN, el PAC y el Frente Amplio excluyeran a las universidades públicas de la reforma en la Comisión de Gobierno y Administración.

Abarca argumentó que el proyecto “recibió una mutilación importante” con la aprobación de una moción que el sistema de empleo público de las universidades estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus propios órganos de autogobierno.

Según Abarca, sus colegas “están generando un sistema dentro de un sistema”.

“Hay un sistema general de empleo público al que le están agregando un sistema para las universidades con autorregulación y básicamente es una discusión a la tica que yo lamento; mejor hubieran sido sinceros con Costa Rica y dicen que las excluyen y tenemos otro tipo de discusión”.

Este proyecto requiere de 38 votos para ser aprobado en el plenario legislativo, pues la Corte Suprema de Justicia alegó que afecta su funcionamiento.

Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) alegan que el espíritu de la moción es evitar que el Poder Ejecutivo tenga injerencia en nombramientos de docentes, por ejemplo.

Abarca dijo al respecto: “Eso se lo inventaron, en ninguna parte dice que es exclusiva para eso, realmente creo que es un espíritu muy inocente y me sorprende”.

En cuanto a la decisión de su compañera Aracelly Salas de ceder su silla a José María Villalta en la votación de este martes, el diputado dijo que ella ya había presentado mociones en esa línea y había dejado clara su posición, pero que los que cambiaron de posición fueron otros, como los legisladores del PLN.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.