Política

Diputado Óscar Cascante renuncia a comisión investigadora sobre narco en la zona sur

Legislador del PUSC había recuperado interés en formar parte de ese foro el lunes, luego de reunirse con dos sujetos que fueron detenidos como parte de un grupo narco un día después

El diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que renuncia a formar parte de la comisión investigadora de la penetración del narco en la zona sur.

El anuncio se produjo un día después de que La Nación reveló que el legislador había recuperado el interés en integrar dicho foro investigador, el lunes pasado, luego de reunirse con dos personas que fueron detenidas, el martes, como sospechosos de conformar un grupo dedicado al tráfico internacional de cocaína.

Se trata de dos sujetos, identificados como Alejandro Cartín Ramírez y Robert Soto Rivera, que han acudido en varias ocasiones al despacho del congresista del PUSC durante el actual periodo legislativo.

Cascante alega que pedían ayuda para desarrollar proyectos de vivienda social.

El socialcristiano había rechazado ser parte del foro creado por los diputados, en abril pasado, el cual investigará la visita que hizo el diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), a la casa donde fue detenido el también sospechoso de narcotráfico Darwin González, en San Joaquín de Flores, Heredia.

No obstante, Cascante recuperó el interés de ser parte de esa investigación el lunes pasado, tal como lo confirmó el jefe de la Unidad, Pablo Abarca.

“En aras de la transparencia y un mejor proceder, yo quiero comunicarles a ustedes que yo sí renuncio a esta comisión, para que se haga una investigación objetiva y sin ningún tipo de presiones, como lo dice el compañero (Luis Ramón) Carranza. Me pongo a la disposición de la Fiscalía y de todos los órganos que así lo tengan a bien”, dijo el puntarenense.

Cascante alegó que él no tiene nada que ocultar y dijo que, en su despacho, sí estuvo Luis Cartín Herrera, “como consta, y en muchos otros despachos”.

Cartín Herrera, hoy fallecido, también figura como investigado dentro del proceso que lleva adelante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público contra este grupo acusado por tráfico internacional de drogas.

“Yo tengo que ser sincero y acepto que sí estuvo y, por eso, me aparto de la comisión, para que haya una mejor resolución”, anunció en el plenario el socialcristiano.

Aparte de Cascante, los dos detenidos y el investigado, hoy fallecido, habrían visitado más de 30 veces la Asamblea Legislativa y habrían estado en al menos 13 oficinas de congresistas, tanto del periodo actual como del anterior (2014-2018).

El más visitado por los sospechosos era, precisamente, Óscar Cascante Cascante.

“A mí me pueden revisar mis bienes, mis pertenencias. Es más, salgo con menos pertenencias de aquí, de la Asamblea Legislativa. Mis cuentas, mis propiedades -que no tengo- están a disposición de quien quiera revisarlas. El pedacito que tenía lo vendí, el carro que tenía, lo vendí”, alegó el puntarenense.

Insistió en que está abierto a que lo revisen y dijo que se pone a las órdenes de la Fiscalía General de la República.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.