Política

Carlos Alvarado estuvo de gira con diputado puesto en aislamiento preventivo por covid-19

Wagner Jiménez acompañó al presidente a inspeccionar los efectos de la tormenta tropical Eta y este lunes recibió la noticia de que debió ser enviado a aislamiento

Nota del editor: Minutos antes de las 7 p. m. de este lunes 9 de noviembre, la diputada Karine Niño anunció en Twitter que su prueba de PCR dio negativa. Este artículo se mantiene en el archivo de La Nación para dejar registro de de que un diputado enviado a aislamiento preventivo había salido de gira con el presidente de la República, pero al final resultó negativo el caso que motivó esa medida.

Uno de los ocho diputados enviados este lunes a aislamiento preventivo, por un caso de covid-19 en la Asamblea Legislativa, estuvo en contacto con el presidente Carlos Alvarado el domingo durante una gira a la zona sur.

Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue uno de los ocho legisladores aislados después de que el Congreso confirmara un caso de coronavirus en el despacho de su compañera Karine Niño.

Minutos antes de las 7 p. m. de este lunes, Niño anunció en Twitter que la prueba de PCR que se realizó salió negativa.

“El fin de semana uno de los colaboradores de mi despacho salió positivo en la prueba del COVID19. Sin embargo, el día de hoy me dieron los resultados de mi prueba la cuál salió negativa, vamos a guardar las medidas necesarias como despacho, pero seguiremos adelante con el trabajo”, informó la liberacionista.

Niño, Jiménez y cinco diputados más del PLN compartieron el viernes una reunión en la casa del embajador de Corea del Sur, por lo que fue necesario enviarlos a todos a aislamiento, al igual que a la independiente Ivonne Acuña, por su amistad con la liberacionista.

La medida tuvo caracter preventivo, mientras llegaba el resultado de la prueba que se realizó Niño.

Gira dos días después de la reunión

Wagner Jiménez acompañó al presidente Alvarado dos días después de la reunión con el embajador de Corea del Sur. En el recorrido, el presidente y el diputado inspeccionaron los efectos de la tormenta tropical Eta en los cantones de la zona sur.

Casa Presidencial informó de que, en la gira, “se utilizaron mascarillas en todo momento según las medidas sanitarias”.

Agregó que, según los lineamientos del Ministerio de Salud, el aislamiento preventivo procede respecto a los contactos cercanos de un caso confirmado.

“Según el lineamiento, el diputado es contacto de un contacto de una persona positiva. En el caso del presidente de la República, al ser contacto del señor diputado, no procede el aislamiento, según los lineamientos (ver punto 5.10 sobre seguimiento de contactos en el lineamiento)”.

"Tampoco procede la prueba tomando en cuenta la definición de caso sospechoso.

“La Presidencia se mantiene al tanto de cualquier instrucción de la autoridad sanitaria y en comunicación constante con el diputado Jiménez”, expuso Zapote.

Antes de conocer el reusltado de su prueba, Niño relató que les solicitó a sus asesores hacerse el examen porque estuvieron en contacto con coronavirus y uno de los funcionarios salió positivo. La diputada tuvo contacto con esta última persona hace cinco días.

Por su parte, el diputado Wagner Jiménez dijo que no tiene ningún síntoma y, de hecho, hizo ejercicio antes de que le notificaran lo que sucedía.

“En realidad, lo que recibimos fue un correo electrónico en el momento en que inició la sesión (legislativa); entonces, me salí del plenario. No sé en qué momento le irán a dar los resultados a doña Karine. Espero que todo salga bien”, declaró el congresista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.