Por: Gerardo Ruiz R..   12 enero
Natalia Díaz, diputada libertaria, le da la adhesión a Antonio Álvarez este 12 de enero. Foto, Mayela López.
Natalia Díaz, diputada libertaria, le da la adhesión a Antonio Álvarez este 12 de enero. Foto, Mayela López.

La diputada y ex precandidata presidencial libertaria, Natalia Díaz, abandonó al candidato de su partido, Otto Guevara, y le dio esta mañana su adhesión al aspirante del PLN a la Presidencia de la República, Antonio Álvarez Desanti.

En una conferencia de prensa en el hotel Park Inn, en San José, Díaz dijo que se une a Álvarez por su "compromiso real de conformar un gobierno de unidad nacional para darle confianza a la inversión pública y privada".

(Video) Álvarez Desanti suma a diputada libertaria a su campaña

Lo hizo ahora que Guevara empezó a lanzar su campaña publicitaria en medios televisivos.

La legisladora rechazó especificar por qué abandonó a Otto Guevara, pero aseguró que todavía se deben explicaciones sobre la relación de este con el caso del cemento chino.

"Hace seis meses me separé de la campaña del Movimiento Libertario. Las diferencias con Otto Guevara existen, pero en el ámbito legislativo tenemos una excelente relación", acotó quien además es jefa de la bancada libertaria y vicepresidenta del Directorio Legislativo.

Díaz explicó que se va con todo su equipo a apoyar en las tiendas de Álvarez, pero negó que este paso sea una adhesión suya al PLN. Precisó que su respaldo es para el candidato liberacionista, pero no para Liberación Nacional (PLN), pues ella sigue siendo diputada del Movimiento Libertario.

La legisladora compitió en julio por la candidatura presidencial del Movimiento Libertario. Obtuvo el 40% de los votos frente a un 60% de Otto Guevara, quien accedió por quinta vez a una aspiración presidencial.

Antonio Álvarez informó de que fue él quien le pidió a Díaz que se integrara a su movimiento.

"Estoy segura de que no me estoy equivocando. Tenemos coincidencias en muchos temas como desrregulaciones, simplificación de trámites y reactivación económica. La mía es una decisión responsable y meditada", declaró la política.

Agregó que no fue una decisión fácil: "No puedo mantenerme al margen de la coyuntura política de nuestro país. Debe prevalecer el interés nacional y la responsabilidad ciudadana con el país. Entré a la política para defender ideas y cambios y sé que, con don Antonio y doña Nuria (Marín), lo podemos lograr".

Ni Álvarez ni Díaz ocultaron sus diferencias en cómo resolver la crisis fiscal que enfrenta Costa Rica. Mientras el abanderado del PLN propone una receta que combina acciones en el control del gasto y el aumento de impuestos la diputada insiste en que no es necesario subir las tarifas de los tributos actuales para que el país supere el déficit fiscal.

"Evidentemente no pensaría en Natalia para que sea mi ministra de Hacienda en un futuro Gobierno. Pero sí sería un honor tenerla en mi equipo en otras posiciones que hablaremos oportunamente", dijo Álvarez en broma y en serio al consultársele por la diferencia de criterio con su nueva aliada en el ámbito tributario.

Guevara reclama: 'Creí que Natalia tenía consistencia ideológica'

La adhesión de su compañera de curul a Antonio Álvarez no le sentó bien al candidato libertario Otto Guevara.

Según el líder rojiblanco, es para extrañarse que Díaz haya contestado el llamado del PLN, porque ese partido no se parece en nada a la ideología que defiende el Movimiento Libertario.

"Me extraña que Natalia le diera la adhesión a un partido político que está a favor de más impuestos, que no cree en la competencia, que ha sido el responsable de la gran cantidad de privilegios que se le han dado a muchísimos funcionarios públicos, que es el creador de todas las convenciones colectivas y que permanentemente está viendo cómo asfixia a la gente que produce. Me parece extrañísimo", contestó Guevara ante consulta de este diario.

Y agregó que serán las autoridades libertarias las que deberán determinar si la diputada violentó los estatutos del partido, al apoyar a un candidato presidencial distinto al de la fuerza política en la que milita.

"Ella le da la adhesión a un candidato que ha dicho que está claramente a favor de aumentar los impuestos, a un candidato que está hablando de que básicamente cerrará a todas las empresas que estén atrasadas con la seguridad social, a un partido que promueve regulaciones que asfixian al que produce y que no está de acuerdo con la apertura de mercados. La verdad es que me genera un corto circuito, creí que Natalia tenía consistencia ideológica", finalizó.