Política

Diputada del PUSC inclina balanza para rechazar $6.000 millones en eurobonos

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa rechazó el informe de subcomisión que recomendaba autorizarle al Gobierno un endeudamiento internacional por $6.000 millones en eurobonos.

Quien inclinó la balanza fue la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, al votar en contra de un informe elaborado por su compañera de fracción, María Marta Carballo.

La socialcristiana unió su voto en contra a los de Kattia Rivera y Montserrat Ruiz, de Liberación Nacional (PLN); Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA); y Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP).

A favor votaron Carballo, del PUSC; Olga Morera, de Nueva República (PNR); Carolina Delgado, del PLN; y Waldo Agüero, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD).

Semanas atrás, la Comisión de Económicos también había rechazado un informe de subcomisión impulsado por el PLN, el FA y el PLP, el cual recomendaba aprobar una colocación de $1.500 millones, en lugar de los $6.000 millones que pide el Gobierno.

En aquel momento, la socialcristiana Vanessa Castro votó en contra; además, fue determinante el voto de la liberacionista Carolina Delgado, quien se apartó de la posición de su fracción.

Entonces, solo quedaba pendiente de discusión el informe del PUSC, el cual fue rechazado este miércoles.

Los dos informes rechazados excluían de la autorización los $6.000 millones adicionales que solicitó el Poder Ejecutivo para pagar, en el futuro, los $6.000 millones de una primera emisión, así como otros $2.000 millones en créditos con organismos multilaterales.

Con los dos informes de subcomisión rechazados, ahora le toca a la Comisión de Económicos en pleno retomar la discusión de eurobonos, en la que los diputados pueden presentar mociones de cambio al proyecto, textos sustitutivos o, incluso, convocar a más personas en audiencia.

La Comisión tiene tiempo hasta el 29 de agosto para emitir un dictamen, sea positivo o negativo, de recomendación al plenario legislativo.

Antes de la votación de este miércoles, la socialcristiana Carballo y la oficialista Pilar Cisneros insistieron en pedir el apoyo para la colocación de deuda por $6.000 millones.

Cisneros alegó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó el martes por la noche las líneas de su ruta fiscal.

“El Gobierno se ha comprometido a combatir la evasión, el fraude fiscal y la corrupción, mediante Hacienda Digital. (...) Se va a insistir en renta global, lo que debe quedar bien claro para el PLP, no es más impuestos, sino para reducir la evasión fiscal. También, se anunció la venta de activos estatales”, dijo la legisladora.

La liberacionista Carolina Delgado también defendió su apoyo a la propuesta del PUSC, al negar que sea para darle un cheque en blanco al Gobierno.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.