Rebeca Madrigal.   15 marzo

Un grupo de 12 diplomáticos costarricenses, que le dio la adhesión al candidato Fabricio Alvarado, conversó este jueves con el político sobre la posibilidad de hacerle cambios al Pacto de San José para proteger la "cultura" de los países ante las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Así lo expresó el excanciller Roberto Tovar (2002-2006), al ser consultado sobre las opciones para que Costa Rica no tenga que acatar la opinión consultiva de la Corte IDH que ordenó reconocer el matrimonio igualitario.

(Video) Diplomáticos que acompañan a Fabricio: Pacto de San José debe tener cambios para que la Corte IDH no se meta con la idiosincrasia de los países

En conferencia de prensa, junto a Fabricio Alvarado, Tovar dijo: "En primer lugar, no se vale que, con opiniones consultivas, la Corte quiera introducir temas contra nuestra cultura. La opinión consultiva es muy restrictiva en muchos otros lugares. En Europa, es prácticamente inexistente. Cuando hay un fallo, después de un contencioso, eso es diferente".

“Desde el punto de vista diplomático, para darle un solo ejemplo, yo creo que es fundamental estudiar bien el Pacto de San José, que es la Convención Americana de Derechos Humanos, y ver qué cambios se deben de hacer ahí para proteger a nuestros países, porque ya no es solo Costa Rica, hay muchos países americanos que no están contentos con esta clase de actuar. De ahí que esa sería, para mí, le decía yo a don Fabricio, uno de los primeros pasos, estudiar con los demás países americanos qué modificaciones requiere el Pacto de San José, para proteger la cultura de cada uno de nosotros”, continuó.

Luego, añadió que la opinión consultiva, por principio, es una opinión y no es un fallo. "Yo pienso que no es vinculante, pero entonces vamos a lo seguro, ¿por qué no lo ponemos en el pacto?”.

El exministro de Relaciones Exteriores dijo, a manera de ejemplo, que la Corte podría reconocer los matrimonios de múltiples parejas y que una mayoría no lo aceptaría.

Lo que buscarían, entonces, es que los jueces no puedan meterse con asuntos de cultura o idiosincrasia de los países que acatan sus disposiciones.

Alvarado se ha manifestado en contra de la opinión consultiva de la Corte IDH que abre la posibilidad del matrimonio homosexual en el país. Dicho pronunciamiento es de enero de este año y se emitió por solicitud de Costa Rica.

El tema fue parte de la reunión que sostuvo el candidato de Restauración Nacional con los diplomáticos. Ellos coinciden con Alvarado en que la opinión consultiva no es de acatamiento obligatorio.

Entre las adhesiones, está también la de Walter Niehaus, vicecanciller de 1998 a 2000.

Tovar, quien además fue diputado y ministro de la Presidencia de Miguel Ángel Rodríguez, fue quien se refirió a las opciones diplomáticas que tendría Costa Rica para ignorar la opinión de la Corte IDH.

Alvarado había manifestado, inicialmente, que de tener que acatar la opinión sacaría al país de la Corte IDH; luego aseguró que esa no sería la primera opción y, hace unos días, manifestó que ya 'no era necesario', pues hallarían una vía diplomática.

Consultado sobre si Costa Rica debería salirse de la Corte IDH, Tovar justificó que, en una primera impresión, lo pensaría, pero que luego, una vez calmado el ánimo, tendría otra posición.

"Lo primero que uno siente es 'no, no, aquí no nos podemos quedar', pero eso es una primera impresión", mencionó.

(Video) Diplomáticos que acompañan a Fabricio Alvarado se refieren a la propuesta inicial del candidato de salirse de la Corte IDH

Posterior a la reunión, el equipo de Alvarado y él mismo criticó la política exterior del país durante la administración de Luis Guillermo Solís, la cual calificaron como condescendiente con regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Fabricio Alvarado señaló que, en un eventual gobierno suyo, apostaría por una política que defienda las libertades, la democracia y los derechos humanos.

Otras figuras que anunció Alvarado este jueves son: Rodrigo Carreras, Javier Sancho, Óscar Álvarez, Miguel Herrera, Roberto Flores, Hubert Vargas, Katherine Ledezma, Mariano Arias, Byron Alfaro y Sergio Francisco Solano.