Política

Defensora de los Habitantes: los transportistas ‘cambiaron las reglas del juego’

Catalina Crespo se retiró de la mesa de diálogo entre el gobierno y transportistas porque este segundo grupo ‘condicionó’ las negociaciones a la salida del ministro de Educación, un punto que no se había contemplado en la agenda de la reunión

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, fue la primera en abandonar este domingo la mesa de diálogo entre el gobierno y los transportistas.

El argumento de la defensora fue el siguiente. Los transportistas le habían dicho que abordarían tres temas específicos: implementación del impuesto al valor agregado (IVA), tren de carga y una “ley mordaza” que no han especificado, es decir, no han dicho de cuál se trata.

Sobre este último asunto, dijo Crespo, “ni ellos (los transportistas) lo tenían claro”.

Sin embargo, de repente, los manifestantes “condicionaron” el diálogo a la destitución del ministro de Educación, Édgar Mora.

Para la defensora, la exigencia se constituyó en un quebranto de “las reglas del juego” bajo las cuales se llevaría a cabo la reunión.

“Fuimos los primeros que nos levantamos. La Defensoría y el gobierno no están trabajando juntos. Fuimos llamados como un ente, para observar, y cuando vimos que las reglas del juego habían cambiado y que el diálogo estaba siendo condicionado, inmediatamente nos levantamos, porque eso no fue lo que nosotros acordamos con ninguna de las dos partes.

“El diálogo iba a ser transparente y lo más abierto posible y, de pronto, se condicionó que, si no se hablaba de la destitución del ministro, que no se iban a conversar los demás puntos”, enfatizó la defensora.

Según Crespo, el sábado recibió la invitación a la mesa de diálogo por parte del gobierno y de los transportistas.

Por lo tanto, este domingo, antes de la cita, se entrevistó con ambas partes.

“Ya cuando nos sentamos a la mesa y ellos empezaron a negociar, era claro que el diálogo iba a estar condicionado al punto número cuatro, que habían sacado nuevo, cosa de la que nosotros, como Defensoría, no estábamos al tanto, ni había sido una de las reglas”, agregó Crespo.

Incluso, contó la defensora, en un descanso que tuvieron durante la negociación, ella se acercó a los transportistas y les consultó si conversarían sobre los puntos acordados inicialmente.

“Les pregunté: ‘¿Van a hablar de los otros temas en los que ustedes están interesados?’. Díganme, porque ustedes no me habían puesto eso’. Y me dijeron que no, que no iban a hablar hasta que ese tema (la destitución del Ministro) se decidiera. Entonces, ese no era lugar para la Defensoría”, aseveró Crespo.

Instantes después, los miembros del sector transportista –con el abogado Héctor Monestel, exdirigente sindical de la Universidad de Costa Rica (UCR) y excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores– abadonaron la reunión con el mandatario Carlos Alvarado en Casa Presidencial.

La expectativa de los traileros era que el gobierno cediera de inmediato a la presión de remover a Édgar Mora.

La funcionaria recalcó que las puertas de la institución que representa están abiertas para cuando decidan retomar “un diálogo abierto y transparente”.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.