Política

Cientos marchan por Estado laico en San José

Falta de oficiales de Transito provocó caos en la avenida segunda

Cientos de personas marcharon la tarde de este sábado por el centro de San José exigiendo que Costa Rica se convierta en Estado laico.

La Constitución Política establece en el artículo 75 que la religión oficial del país es la católica, lo que lo convierte en un Estado confesional.

Tras casi una hora de discursos en defensa de temas como la igualdad de derechos y la necesidad de educación sexual en centros educativos, el grupo que fue convocado mediante redes sociales inició el recorrido que recorrió desde el parque Central –por el bulevar de la avenida 4–, para posteriormente salir hacia la avenida segunda y terminar en la Asamblea Legislativa.

Según Yuleysi Segura, vocera del movimiento, buscan que se garantice que “no exista ninguna intervención de parte de la iglesia, que venga a imponer sus pensamientos en la población”.

“Es urgente que el Estado deje de regalar impuestos a la Iglesia católica en lugar de mejorar las condiciones de vida de toda la población”, dijo Segura.

En la actividad participan familias completas, grupos en favor de los derechos de las personas LGTBI y hasta extranjeros que se encontraban en el parque Central.

"Es necesario que podamos tener esa amplitud de pensamiento, que podamos aceptar a todos, vengo con mi hija para que ella vaya aprendiendo que tenemos derecho a protestar y decir lo que pensamos y a convivir con un montón de diversidad", dijo Jorge Solís, quien acudió con su hija Zassil.

A la manifestación también acudieron representantes de partidos políticos como el Frente Amplio, Liberal Progresista y el Partido de los Trabajadores.

Conforme avanzó el recorrido, se fueron sumando personas, al tiempo que quienes caminaban por las aceras, no ocultaban sus caras de asombro ante cánticos en favor del aborto, contra políticos como el candidato a la presidencia Fabricio Alvarado y en contra de la iglesia.

La manifestación avanzó a lo largo de la avenida segunda, en donde el gran inconveniente fue la falta de oficiales de tránsito, lo que provocó presas, enojo y hasta algunos altercados con los conductores a los que se les bloqueaba el paso.

Incluso los dos policías de la Fuerza Pública que resguardaron el recorrido, debieron intervenir en la regulación del tránsito.

El recorrido concluyó frente a la Asamblea Legislativa, donde los manifestantes cerraron la jornada con un baile.

Por su parte, la noche de este sábado, el sacerdote Mauricio Granados Chacón, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, manifestó que conocieron de la marcha y que son respetuosos de la libertad de expresión.

"Nosotros tenemos conocimiento que se llevó a cabo este movimiento en San José hoy. Como Conferencia Episcopal somos respetuosos de la libertad de expresión de todos los ciudadanos, en el tanto se realicen en el marco de la tolerancia, el respeto ajeno y dentro de lo que establece la ley, para que todos los ciudadanos disfrutemos de la libertad de expresión. Nuestro respeto a la opinión de todos", expresó Granados.


Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.