Política

Debate en Columbia: Chaves y Figueres se llenaron de calificativos y recriminaciones

Los insultos y los reproches predominaron este jueves en el debate presidencial organizado por Columbia y la Universidad Hispanoamericana, entre los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres, de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Liberación Nacional (PLN).

Desde el primer bloque, consultados sobre nombres para un eventual gabinete, los aspirantes se concentraron en críticas sobre sus aspirantes a vicepresidentes.

Chaves se refirió a Laura Arguedas, vicepresidenta de Figueres, como una moneda de cambio con el Partido Acción Ciudadana (PAC) por haber sido asesora de la ex vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón (2014-2018).

“Yo en lugar de hacer tratos políticos con el PAC para promover una asesora de la exvicepresidenta de la República en temas LGTBI, yo escogí a un doctor en Economía Agrícola como primer vicepresidente de la República, alguien que no tiene conexiones políticas”, aseveró Chaves.

Las críticas continuaron hacia el otro candidato a vicepresidente de Figueres, Álvaro Ramírez, un economista con una maestría en Desarrollo Económico, a quien Chaves tildó de “delegado de la Unión de Cámaras” por haber sido, años atrás, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El único nombre que mencionó el aspirante del PPSD, como un eventual miembro de su equipo, fue el de Natalia Díaz, excandidata presidencial de Unidos Podemos, pero no la colocó en ningún puesto, sino que resaltó que labora para el equipo de transición de su campaña.

José María Figueres respondió a los comentarios de Chaves con críticas en la selección de los candidatos a la vicepresidencia del PPSD. Dijo que, para ello, su contrincante contrató “una empresa busca talentos”.

El verdiblanco tampoco mencionó nombres de un eventual gabinete suyo.

Conforme avanzó el debate, los candidatos empezaron a arrojarse calificativos.

Chaves acusó a su contrincante de “hipócrita” y mencionó que, en un expediente judicial, se habla de una supuesta agresión de Figueres a su madre, Karen Olsen. Se lanzó con señalamientos sobre un presunto hijo no reconocido del expresidente de la República. Además, sacó a relucir varias veces que el liberacionista estuvo fuera del país luego de que estalló el caso Alcatel.

Figueres calificó a Chaves como “prepotente” y “arrogante”. Recordó la sanción que el candidato del PPSD recibió por acoso sexual, en perjuicio de dos profesionales junior, en el Banco Mundial. “Está acostumbrado a meter la mano donde no le toca”, le dijo.

El verdiblanco también señaló que, cuando su contendor fue ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado, promovió impuestos para los salarios de ¢500.000 en adelante.

El tono subió aún más cuando llegó el tema del financiamiento electoral.

Figueres le dijo a Chaves que él podría terminar como un presidente en la cárcel por haber recurrido a un financiamiento paralelo para la campaña electoral, en referencia al fideicomiso que captó donaciones y financió gastos electorales en el 2021.

Esta estructura paralela, cuyos donantes Chaves se negó a revelar antes de la primera ronda electoral, está bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Chaves contraatacó acusando al PLN de haber financiado el video que circula en redes sociales, en que personas saltan desde un edificio, aduciendo que si alguien produjo ese video y Liberación niega su autoría, entonces es un financiamiento paralelo.

Por otra parte, luego de que el aspirante del PPSD dijo que él liberaría el precio del arroz, el liberacionista recordó que uno de los principales financistas de Chaves es Bernal Jímenez, empresario importador de arroz que compró 46 bonos de de deuda política de ¢1 millón cada uno a la campaña del exministro, con un 40% de descuento al partido de Chaves.

Este empresario arrocero también es uno de los contribuyentes del polémico fideicomiso.

Figueres reconoció que fue un “error” haber viajado a República Dominicana entre el 6 y el 8 de marzo sin haberlo anunciado con anticipación,” pero eso no quitar el mérito del viaje”, indicó el exmandatario (1994-1998).

El PLN asegura que el vuelo fue una donación en especie del empresario Alberto Esquivel Volio, valorada en $20.000.

Sin embargo, el TSE solicitó a Liberación el comprobante de pago por parte de Esquivel, si es que se trató de una donación en especie. Chaves acusó al verdiblanco de no haber entregado esta información al órgano electoral, pero Figueres sostuvo que ya lo hizo.

Tras ser consultado sobre los primeros decretos que implementarían ante la eventual llegada al poder, el candidato liberacionista aseguró que se enfocaría en reformar el sistema educativo.

La propuesta de Figueres incluiría transformaciones en educación, dominio de las tecnologías e implementación de la red 5G, la cual indicó que llevaría a todo los rincones del país.

Asimismo, el verdiblanco indicó que propondría un decreto para ayudar al medio ambiente y lograr que el país se convierta en un líder de la lucha contra el cambio climático y en favor de la preservación del océano.

Por su parte, Chaves insistió en que en su primer día de gobierno firmaría decretos ejecutivos para bajar el costo de la luz, el costo del arroz, las medicinas y de la agroquímicos. Además, aseguró que presentaría una ley “que le ponga dientes al perro” contra la corrupción.

Los candidatos respondieron sobre la salud mental y allí surgió de nuevo el tema sobre la producción de un video con personas lanzándose de un edificio que ninguna campaña se atribuye. Chaves afirmó tener pruebas de que ese video fue pagado por el PLN.

Figueres insistió en la explicación de que ese video llegó a la campaña, pero que su equipo lo rechazó. Además, enfatizó que Chaves usa ese video para llevar agua a sus molinos.

Debate Columbia
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.