Gerardo Ruiz Ramon. 9 noviembre, 2017

El presidente del Club Sport Herediano, David Patey, relató que el empresario Juan Carlos Bolaños le pidió que le ayudara con un crédito de $150.000 al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, quien está suspendido mientras se investigan sus vínculos con este empresario.

Esto ocurrió en mayo del 2016, unos cinco meses antes de que el empresario, hoy en prisión preventiva, se encontrara con el magistrado en un viaje a Panamá en el que coincidieron en el hotel y en encuentros sociales, en octubre de ese año.

David Patey relata lo que Juan Carlos Bolaños le dijo

Celso Gamboa declaró, a las 10:10 p. m., que él nunca le solicitó a Juan Carlos Bolaños ayuda con un préstamo y que no conoce siquiera al presidente del Herediano. Mencionó, además, que todos sus préstamos en orden y en el sistema bancario nacional. Cualquier otra captación de dinero habría sido sospechosa de inmediato, dijo.

David Patey añadió que Bolaños le dijo que él vivió en la casa de Mario Barrenechea, gerente general del BCR, siendo adolescente, como a los 15 años. "No sé si era literalmente vivir bajo el techo. Ese fue mi entendimiento, era muy claro. Me dijo que era como su papá", declaró ante los diputados.

El empresario David Patey compareció a solicitud del diputado Ottón Solís. José Cordero
El empresario David Patey compareció a solicitud del diputado Ottón Solís. José Cordero

Barrenechea también está preso como sospechoso de un presunto peculado en el préstamo que ese banco le dio a Bolaños, pues la Fiscalía le achaca "haber facilitado" la salida de recursos públicos.

En cuanto al crédito que Bolaños le pidió para Celso Gamboa, afirmó que no se lo concedió, pues él hace operaciones de otro tipo y no tenía sentido transar con alguien que estaba tratando de salir de una mensualidad bancaria. "Le saldría muy caro, no tiene sentido", dijo.

"Hubo una hipoteca que Juan Carlos me mencionó que quería ayudar a un amigo con un crédito... Sinceramente, me pongo a pensar en dos escenarios, no me acuerdo si era un refinanciamiento, lo que se habló fue que el interés era muy alto, habló de que quería ayudarlo a reestructurar el crédito y que si yo lo podía ayudar con el tema".

"La solicitud no tenía sentido, tomando en cuenta los créditos que yo siempre he manejado (...). Nadie va a pedirme plata para comprar algo, yo manejo intereses muy alto, de un 1,5% al mes, los intereses en el sector privado siempre son más altos", dijo Patey.

(Video) Vea la comparecencia completa de David Patey en la Asamblea Legislativa

Añadió que él no podía interpretar que la operación se tratara de una "mordida".

"No fue estructurado así, nadie me va a pedir plata prestada a mí para ayudar, simplemente la tasa privada es más alta. No tenía sentido que le refinanciara el crédito, no llegamos a este punto, no tenía lógica para mí hacer ese crédito".

Celso Gamboa, como miembro de la Sala III, votó una desestimación de una causa por presunto tráfico de influencias de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, sobre un supuesto favorecimiento a Juan Carlos Bolaños con un crédito en el BCR y con reformas de Gobierno para importar cemento.

"Me dijo Juan Carlos, puede ser que no sea cierto, que él y Celso fueron al colegio juntos y se conocieron desde niños, que venían del mismo corte de tela", afirmó sobre la relación entre Juan Carlos y Gamboa

Patey afirmó que conoció a Juan Carlos Bolaños por motivo de negocios, pues lo buscó cuando supo que estaba trayendo cemento. Se lo presentaron y ambos empezaron una relación comercial. Antes, él había conversado con Cemex y Holcim sobre el tema del cemento.

Adicionalmente, Patey vio en dos ocasiones a Juan Carlos Bolaños con el diputado y candidato presidencial libertario, Otto Guevara, y en una ocasión con el exdiputado y candidato a legislador Danilo Cubero.

Mencionó que, en una ocasión, Bolaños llegó en helicóptero a la finca La Ponderosa, en Guanacaste, con Guevara, y almorzaron juntos.

¿Bolaños vicepresidente de Celso?

El presidente del Herediano también relató: "Juan Carlos pensaba si tal vez Celso se tiraba a la candidatura, no recuerdo si con la Unidad (Partido Unidad Social Cristiana) o algo (...). Sinceramente me dijo ’David, vas a ver que Celso va a ser presidente y yo voy a ser su vicepresidente’. Era una aspiración. Recuerdo esa vez en particular. Sí fue un planteamiento serio".

El 9 de octubre trascendió que Patey pagó $1,4 millones al Banco de Costa Rica (BCR) a nombre de la firma Sinocem Costa Rica, del importador Juan Carlos Bolaños, quien hoy está encarcelado mientras se investiga si cometió peculado con las líneas de crédito que el BCR le otorgó, con un tope de endeudamiento de $30 millones, para importar cemento desde China.

El empresario fue convocado a comparecer por solicitud del diputado Ottón Solís.

La propia Oficina de Investigaciones Técnicas del banco detectó el pago de Patey en agosto del año pasado.

Lo hizo mediante la compañía Comercializadora de Servicios Empresariales ZOTAPELCOSO Sociedad de R. L., la cual trasladó el dinero para pagar una comisión del préstamo otorgado por el BCR a la empresa de Juan Carlos Bolaños.

Patey confirmó a La Nación que hizo el pago como parte de una relación comercial que tenía, en ese momento, con la empresa cementera.

“Mi empresa pagó a nombre de Sinocem porque éramos un distribuidor del cemento chino en áreas rurales en Costa Rica, durante unos meses o parte del año 2016. Lo pagué porque fue una adquisición de un producto y había que cancelarlo”, explicó en octubre.

Añadió que tuvo bodegas en San Carlos y Guanacaste desde donde distribuía el producto. “Era uno de los compradores más fuertes que tenía Sinocem y Juan Carlos Bolaños”, reconoció Patey.

Además, recalcó que nunca ocultó que tuvo negocios con Bolaños, pues hubo rótulos publicitarios de la empresa cementera en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

“Sinocem tenía más de 15 empresas iguales a la mía y la competencia era tremenda y, por ende, el costo versus las ganancias no valía la pena. Me retiré”, dijo el empresario.

El informe de la Oficina de Investigaciones Técnicas detalla que el dinero pagado por Patey a nombre de Sinocem entró al BCR mediante un cheque de gerencia del Banco BCT.

Cuando los recursos estuvieron en el BCR, el empresario hizo el traslado del dinero para cancelar una comisión del crédito de la cementera.

La institución estatal consultó a la compañía de Bolaños sobre la razón de dicha transferencia a lo cual el cliente señaló que era para no estar atrasado en la línea de crédito, detalla el informe de investigación.

El 1. ° de agosto del 2016, Sinocem tenía el vencimiento de un desembolso realizado por el BCR y le faltaba por pagar una comisión de $2 millones. Parte de dicha obligación fue la que canceló David Patey.