Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su triunfo y el voto de Costa Rica: ‘Centroamérica se ha vuelto a unir’

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebró este jueves que los gobernantes de la región, incluido Rodrigo Chaves, de Costa Rica, votaron a favor de su candidato para ocupar la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas.

En un mensaje enviado por el régimen sandinista, confirmado por la Cancillería de Costa Rica, afirmaron que “Centromérica se ha vuelto a unir”.

“Desde nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, reconocemos al Sistema de Integración Centroamericana que ustedes, nosotros todos, como representantes de pueblos y gobiernos, conformamos desde cada país de esta Centroamérica que hoy se ha vuelto a unir como vigores de gloria, comprometidos a continuar trabajando juntos, consolidando la paz y el bienestar de las familias y comunidades”, dice la declaración firmada por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El gobierno de Chaves mantuvo su decisión de apoyar al candidato de Ortega por razones económicas, pese a que los expresidentes de la República advirtieron de que esa postura legitimaría a un régimen que ha violado derechos humanos y anulado la democracia, además de que emprendió ataques contra Costa Rica con la invasión a isla Caldero en el 2010.

Ortega y Murillo también han perseguido a opositores, incluso a obispos católicos y estudiantes. En el 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 325 muertos incluidos, 24 menores y 21 policías, durante las protestas de esa época. En este momento, el régimen tiene recluido en su casa, rodeado por la Policía, al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

El nombramiento de Vargas se produjo este jueves en un encuentro virtual de representantes del SICA, en el que participó el presidente Chaves, para adherirse a esta declaración que da por cuatro años la Secretaría General a Nicaragua.

El anterior gobierno costarricense se había negado a apoyar la designación de un secretario general propuesto por el régimen sandinista.

Sobre la nota enviada por Ortega y Murillo, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014) afirmó: “Este es el mayor cinismo que yo he visto, esta gente se está burlando, ellos saben lo que están haciendo, esto lo pudimos haber evitado, esta gente está celebrando esto como un triunfo”.

La nota, recibida la tarde de este jueves por la Cancillería, continúa: “A 201 años de nuestra independencia, nos saludamos y abrazamos en hermandad solidaria y complementaria para avanzar desde nuestra indispensable integración, dialogante y consensuante, en estos tiempos desafiantes que vive el mundo”.

En tanto, la administración Chaves Robles argumentó que el nombramiento era necesario para desbloquear $153 millones de cooperación internacional para la región.

DESCARGAR PDF

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.