La diputada Sonia Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), lanzó cuestionamientos hacia el presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego de que este cuestionó su identidad indígena el viernes pasado.
En una intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa, rodeada por todos los miembros de la fracción liberacionista y la independiente Gloria Navas, Rojas criticó a Chaves por decir que ella se “apropió” de la identidad indígena.
“Cuestionar la identidad de una mujer indígena, afrodescendiente o de cualquier origen, burlarse públicamente de ella, incitar a los demás a hacerle bullying a una mujer es sinónimo de machismo, misoginia y violencia”, dijo la legisladora de Buenos Aires de Puntarenas.
La liberacionista apuntó que estas actitudes son las que generan el aumento de los femicidios en el país.
LEA MÁS: PLN reprocha a Rodrigo Chaves por cuestionar identidad indígena de Sonia Rojas
La verdiblanca exigió al mandatario envalentonarse contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero no contra las mujeres.
“No somos sus enemigas, su enemigo está en la calle, es la desigualdad que vive el país”, reclamó Rojas.
Durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), Chaves usó la palabra para hacer comentarios sobre la congresista.
“Ustedes conocen a un personaje, a una diputada en la Asamblea Legislativa que se apropió, o se identifica, ahora está de moda, yo me identifico como tal cosa, cualquier cosa que se le ocurra a uno identificarse, ella se identifica como defensora y representante legítima a los pueblos indígenas; sin embargo, no apoyó la gestión de este Gobierno para devolverles a ustedes las tierras”, aseguró Chaves ese día.
La fracción del PLN rechazó los comentarios del mandatario y enfatizó que Rojas no se identifica como persona indígena por una moda, sino porque es una mujer indígena de origen bribri, nacida en Buenos Aires.
A raíz de los comentarios del presidente de la República, la congresista lo acusó también de manchar la celebración de los pueblos indígenas, utilizándola para propagar un discurso de odio y división.
“No se vale, señor presidente. Hoy queremos salir del racismo sistémico, queremos mujeres, personas y pueblos indígenas con mejores oportunidades. No se vale que venga a manchar un día que es histórico para nuestro país, no se vale que juegue de esa manera”, dijo.
Rojas también cuestionó a Chaves por no haber hecho ninguna política pública en favor de los pueblos indígenas.
La diputada achacó al mandatario de “vestirse con ropa ajena”, pues “no ofrece nada a los pueblos indígenas, pero sí violenta a los que han hecho gestiones desde este plenario”.