Política

Créditos del BID ayudarían a contener tipo de cambio, afirma ministro de Hacienda

Dos créditos concedidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $500 millones, ayudarían a contener el tipo de cambio del dólar, afirmó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien, con base en ese punto, pide a los diputados aprobar los préstamos.

Los dos créditos entraron a trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y Villegas señaló que con su aprobación se reduciría la dependencia de los bonos de deuda interna, que tienen una tasa de interés más alta. “Es importante aprobarlos no solo desde el punto de vista de la Hacienda Pública, sino también para el Banco Central en un momento en que tenemos incremento en el precio del dólar.

“El Banco Central es el cajero del Estado y de Hacienda. Cuando un crédito se aprueba, se deposita en sus reservas. Estas reservas aumentan y ayudan a detener el proceso de devaluación del colón. De ahí que es de gran importancia contar con los recursos de este empréstito y otros que nos falta por traer”, alegó Villegas.

Según el ministro, el ingreso de créditos externos evita que Hacienda acuda al mercado cambiario a adquirir dólares, lo que reduce presión sobre el tipo de cambio. “Con los créditos externos no se necesitaría comprar dólares”, explicó. Además, según Hacienda, entre los dos empréstitos el país ahorrará $12 millones en pago de intereses, pues la tasa que ofrece el BID es mucho más baja que la del mercado: de 1,2% a 3,6% frente a 6% o más que cobran los inversionistas.

En segundo lugar, añadió, el Banco Central aumentaría sus reservas, lo que generaría mayor confianza en el mercado. De esta forma, el mercado tampoco presionaría mucho la compra de dólares. Además, dijo, el incremento de las reservas le deja un mayor espacio al Central para intervenir en cualquier distorsión al alza en el precio de la moneda estadounidense. El tipo de cambio ha crecido en los últimos meses por factores como la necesidad del Gobierno Central de pagar deuda en dólares, el aumento de las importaciones, el incremento en las necesidades del sector público no bancario y la caída en los ingresos por turismo. A finales de octubre, el precio alcanzó los ¢645 en el mercado mayorista Monex. Posteriormente, el Banco Central frenó la subida con la venta de $19,5 millones en el mercado Monex.

Tasas de interés en los créditos

El financiamiento del BID por $500 millones se divide en dos contratos de $250 millones cada uno, cuya oferta vence el 20 de diciembre. Ambos forman parte del nuevo mecanismo de financiamiento incluido por el Gobierno en el programa de ajuste fiscal pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo de uno de los contratos es fortalecer la sostenibilidad fiscal, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario que desarrolla Hacienda, dijo el viceministro de Hacienda, Isaac Castro. También, está ligado a la aprobación de la reforma al empleo público.

El otro crédito apoyaría las políticas del Gobierno para impulsar la recuperación de la economía, preservando la estabilidad macroeconómica. Por ejemplo, aumentaría el saldo de las reservas netas del BCCR en una cifra igual o mayor al piso de $3.660 millones.

Además, pretende que la tasa de inflación se mantenga dentro del rango meta de + -3%, entre otros.

El primero de los créditos se firmó a 20 años plazo, con una tasa de interés variable promedio de un 1,2%. Generaría un ahorro anual de $8,1 millones en el pago de intereses.

Un financiamiento con esas características en el mercado local, aseguró Castro, tiene una tasa fija de 6,09%.

El segundo empréstito se contrató a 7 años, con una tasa variable promedio del 3,68%. Ahorraría $4,3 millones en intereses por cada año que dure el convenio.

Shirley Díaz legisladora independiente, demandó mayor claridad a Hacienda en la administración de los empréstitos. La diputada aseguró que, aun cuando el financiamiento externo es más barato que el interno, no significa que sea manejado de la mejor manera.

Pidió el detalle de la inversión y el valor agregado. El viceministro Castro le respondió que lo más relevante son los ahorros proyectados con estas dos operaciones financieras con el BID.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.