Rebeca Madrigal Q.. 13 enero
Guaidó es uno de los principales opositores al gobierno de Maduro.
Guaidó es uno de los principales opositores al gobierno de Maduro.

El Gobierno de Costa Rica se manifestó con repudio y condena por la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, este domingo, por servicios de inteligencia de Nicolás Maduro.

“El Gobierno de Costa Rica expresa su repudio y más enérgica condena a la detención arbitraria del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el legislador, Juan Guaidó por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

“De la manera más vehemente, repudiamos este atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela, y expresamos nuestra firme solidaridad con los líderes legítimamente electos de su Asamblea Nacional”, señaló la Cancillería en un comunicado de prensa, enviado a los medios al mediodía de este domingo.

Guadió fue detenido por casi una hora por el servicio de inteligencia del régimen cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 kilómetros de Caracas; una hora más tarde, fue liberado.

“Estas deleznables actuaciones del régimen confirman la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en ese país y, ante lo cual, la comunidad internacional debe responder con firmeza y determinación”, agregó la Casa Amarilla en un comunicado de prensa enviado a los medios este domingo a mediodía.

Asimismo, el Gobierno de Costa Rica sostuvo su posición de no reconocer el gobierno de Nicolás Maduro e insistió en llamar a nuevas elecciones en el país suramericano.

Además, en un comunicado conjunto, Costa Rica junto a 12 países más del Grupo de Lima (México no se sumó), condenó la misma acción sin señalar directamente a Maduro como sí lo hizo el gobierno de Costa Rica a mediodía.

Los países del Grupo de Lima suscribieron un pronunciamiento en el cual “condenan la detención arbitraria de la que fue objeto por parte del Sebin el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, en la mañana de hoy”.

Adicionalmente, “expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.

Los países que se sumaron a este pronunciamiento son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En declaraciones anteriores, la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, confirmó que el país reconoce su interlocutor político en la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual es presidida por el joven político opositor.

Costa Rica, al igual que 18 países más de la Organización de Estados Americanos (OEA), desconocieron el nuevo mandato de Maduro, el pasado jueves en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

Ante este escenario, la Asamblea eligió a Guaidó como presidente interino de Venezuela e hizo llamado a nuevas elecciones. Para ello, pidió el apoyo de la comunidad internacional.

La Cancillería no ha confirmado si reconocen a Guaidó en ese cargo, pese a que otros actores políticos como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sí lo han hecho.