Natasha Cambronero. 15 mayo
El anuncio de la reunión se produce tras las protestas recientes de palestinos en Ramala, en Cisjordania ocupada. AFP
El anuncio de la reunión se produce tras las protestas recientes de palestinos en Ramala, en Cisjordania ocupada. AFP

"Costa Rica se suma a la preocupación de la comunidad internacional por el recrudecimiento de la violencia en la franja de Gaza y hace un vehemente llamado a Israel a detener la represión violenta contra la población civil palestina".

"Costa Rica lamenta profundamente la muerte de civiles que se ha dado en las últimas horas en Gaza, así como los miles de heridos reportados".

Con esas palabras se pronunció el gobierno de Carlos Alvarado por el fallecimiento de al menos 60 personas durante las protestas de este lunes, en ese territorio palestino, a lo largo de la frontera con Israel.

Los manifestantes fueron reprimidos por el ejército israelita con disparos, justo en el momento en que se preparaba la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

(Video) Jornada sangrienta en la Franja de Gaza

En un comunicado que remitió la Cancillería, la mañana de este martes, se llama a las autoridades de los dos Estados a retomar "urgentemente" las negociaciones, al tiempo que se aboga por "una acción concertada de la comunidad internacional que rechace las visiones extremistas".

"Nuestro país reitera la posición favorable a un acuerdo político mediante el diálogo respetuoso, de conformidad con el derecho internacional, para lograr una solución a la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz, uno junto al otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas mutuamente y por la comunidad internacional", concluye el comunicado oficial.

El lunes fue el día más sangriento de protestas desde que los palestinos comenzaron a realizar manifestaciones semanales en la frontera, para intentar romper con el bloqueo de Israel y Egipto, desde el 30 de marzo.

El Ejército israelí acusó a los manifestantes de intentar irrumpir en la valla fronteriza y de colocar una bomba y afirmaron que los efectivos habían sido atacados.