Política

Costa Rica condena captura de líder opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua

La Cancillería costarricense hace un llamado “para que se detengan las medidas que alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas”

Costa Rica deploró la captura de la líder opositora Cristiana Chamorro, perpetrada este miércoles en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Costa Rica condena las acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política, y reitera la importancia de respetar el pluralismo político y la libertad de expresión. Costa Rica expresa su profunda preocupación por las acciones adoptadas en contra de la señora Cristiana Chamorro Barrios”, dijo la Cancillería tica en un comunicado.

En medio de un fuerte dispositivo, la Policía nicaragüense allanó la vivienda de Chamorro, después de que la justicia emitió una orden de detención por una acusación de lavado de activos presentada por el régimen de Ortega. Ella quedó en arresto domiciliario.

Un tribunal de Managua afirmó que ordenó el allanamiento y detención en contra de la líder política, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense, informó la agencia de noticias AFP.

En su comunicación, la Cancillería costarricense hace un llamado “para que se detengan las medidas que no solamente comprometen el espacio cívico y democrático, sino que además alejan la perspectiva de elecciones justas, libres, creíbles e inclusivas”.

Según los reportes de la prensa internacional, los agentes entraron con violencia a la residencia de la precandidata presidencial, ubicada en el sureste de Managua.

Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la Fiscalía, contó a la AFP Arelia Barba, asistente de Cristiana.

El régimen de Ortega la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

Chamorro rechazó esas acusaciones y las consideró una “farsa” para evitar su participación en las elecciones, ya que la ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto, comunicó la AFP.

Chamorro tenía prevista una conferencia de prensa virtual, este miércoles al mediodía, para responder a la acusación en su contra, pero minutos antes los oficiales entraron a su vivienda y comenzaron la requisa.

La noche del martes, la Fiscalía nicaragüense presentó la acusación contra la líder política ante el Noveno Distrito Penal.

La investigación contra Chamorro se abrió desde el 20 de mayo, a solicitud del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

El proceso contra la precandidata provocó la condena internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a lo acontecido como la “inhabilitación política” de Chamorro y lo calificó como “un atentado a la democracia”.

Además, el organismo internacional advirtió que Nicaragua se encamina a la “peores elecciones posibles”.

“Acciones como esta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”, dijo la OEA.

Chamorro, de 67 años, ha manifestado públicamente su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana, denunció la detención en redes sociales.

“Policía orteguista ejecuta un allanamiento ilegal en la casa de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, objeto de un proceso criminal persecutorio”, escribió en Twitter el director del diario digital independiente Confidencial.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).