Rebeca Madrigal Q.. 14 abril, 2018

En reacción a las operaciones militares de EE. UU., Reino Unido y Francia en Siria, el presidente Luis Guillermo Solís y la Cancillería costarricense responsabilizaron al régimen de Bashar Al Assad por los ataques mortales con armas químicas ocurridos en la ciudad siria de Duma, el pasado 7 de abril.

Así lo manifestó Solís en su intervención durante la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, Perú, este fin de semana, y así lo expuso la Cancillería en un comunicado inicial.

(Video) Luis Guillermo Solís se refiere a la situación en Siria en Cumbre de la Américas

"Costa Rica expresa su más firme y enérgica condena por los ataques con armas de químicas en Siria esta semana por parte del régimen de Bashar Al Assad, que constituye una flagrante violación al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. Los responsables debe ser llevados a la justicia y este ataque no debe quedar impune".

"En línea con nuestros valores y principios de paz y desarme, esperamos una solución basada en los instrumentos del Derecho Internacional.

"Corresponde al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad y, en concordancia con los principios consagrados en la Carta, garantizar la paz y seguridad, evitando una mayor fragilidad en la región", expresó el mandatario costarricense.

Por el ataque con armas químicas, el cual Estados Unidos achaca al presidente sirio, esta potencia junto a Francia y al Reino Unido llevaron a cabo bombardeos a objetivos específicos en Siria la madrugada de este sábado.

El Pentágono dice haber atacado los centros de producción de armas químicas.

Sobre esta respuesta militar, el gobierno costarricense evitó referirse.

Luego del primer pronunciamiento del gobierno costarricenses, y a raíz de reiteradas solicitudes de la prensa, la Cancillería aclaró que condena "todos" los ataques de este conflicto.

"Costa Rica condena los ataques (todos) y considera que es el Consejo de Seguridad quien debe asumir sus responsabilidades ante la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional para lograr un consenso y evitar la escalada del conflicto", dice la aclaratoria.