Política

Costa Rica apoya Corredor Marino del Pacífico con EE. UU., Colombia, Ecuador y Panamá

Canciller Arnoldo André firma memorando que busca combatir pesca ilegal y proteger riquezas naturales como la Isla del Coco

Costa Rica firmó un memorando para apoyar la conservación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) junto con Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá. El compromiso fue adquirido por el canciller Arnoldo André Tinoco este miércoles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

El CMAR es una iniciativa regional destinada a la conservación de los océanos que se extiende más de 500.000 kilómetros cuadrados y alcanza a una de las áreas más productivas con mayor diversidad biológica del océano.

Dentro de esta área de protección se encuentran la Isla del Coco, las Islas Galápagos, Isla Coiba, Gorgona y Malpelo, las cuales albergan hábitats únicos donde se conservan especiales de flora y fauna.

La región tiene amplio reconocimiento como una de las áreas más importantes para la protección, conservación y gestión de la biodiversidad en el Océano Pacífico Oriental Tropical.

A través de esta firma, los países del CMAR trabajarán juntos para fortalecer la gestión marina, la seguridad marítima, el financiamiento de la conservación marina, contribuir al objetivo de conservar y proteger al menos el 30% del océano global para el año 2030.

El grupo de naciones también lucharápor preservar las rutas migratorias para especies como tortugas marinas, ballenas, tiburones y rayas.

Asimismo, el memorándum contempla combatir problemáticas como la pesca ilegal no declarada ni reglamentada, así como proteger la biodiversidad marina y otros recursos oceánicos frente a los impactos del cambio climático.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.