Política

Contraloría recomienda acceso del tribunal electoral a las cuentas bancarias de donantes

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó autorizar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que acceda a las cuentas bancarias e información tributaria de los donantes de los partidos políticos.

Según el órgano contralor, esa medida “permitiría fortalecer la verificación de las contribuciones” realizada por el TSE.

La sugerencia fue plasmada en el informe de una auditoría realizada al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE.

Dicho documento también aconseja que se faculte al Tribunal para que pueda “solicitar los informes sobre la solvencia económica” de las personas que aportan recursos a las campañas electorales en aras de evitar que se utilice el nombre de personas de escasos recursos como mampara para justificar el ingreso de dineros a las arcas de alguna agrupación.

“Se detectó estar en presencia de un vacío normativo, por lo que se indica al TSE que puede resultar de interés que ese órgano valore ajustes en el marco legal que regula sus competencias en esa materia”, señaló el Área de Servicios Públicos Generales de la CGR (la cual realizó la auditoría), ante una consulta de La Nación .

En un correo electrónico, esa misma instancia apuntó que la recomendación nace tras una inquietud expresa del director de Registro Electoral, Héctor Fernández y, de Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos, ambos del TSE.

La Contraloría hizo una tercera recomendación: para hacer más estrictos los mecanismos de fiscalización y así evitar falsificaciones, sugirió “incorporar elementos de seguridad a los certificados de cesión” de deuda política que utilizan las agrupaciones como medio de pago para financiar sus gastos.

Bajo análisis. El informe de la CGR fue conocido por los magistrados del TSE en la sesión del pasado 7 de abril y, a la fecha, aún es analizado por uno de ellos.

El presidente del tribunal electoral, Luis Antonio Sobrado González, manifestó que dicho asunto “fue turnado al respectivo magistrado y en este momento se mantiene en estudio”.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.