Política

Conozca las 15 municipalidades con mayor superávit acumulado

Gobiernos locales reportaron un acumulado de ¢148.000 millones a octubre del 2020

La Contraloría General de la República reveló que las municipalidades reportaron un total de ¢148.000 millones por superávits acumulados en sus arcas.

Este monto fue revelado en el más reciente informe del ente contralor, donde se contó con datos brindados por 66 municipalidades del territorio nacional.

Sin embargo, 15 Gobiernos locales acaparan poco más de ¢96.000 millones en superávits acumulados, dicha cifra representa el 64% de del total de los recursos reportados por todas las municipalidades ante la CGR.

Los superávits acumulados son la suma de los superávits libres y específicos. La diferencia entre ambos es que los libres son montos de libre disponibilidad en diversos fines, mientras que los superávits específicos se acumulan para ser utilizados en destinos puntuales establecidos por ley.

La Municipalidad de Alajuela es la que más recursos acumulados posee, según la CGR para octubre del 2020 contaba con unos ¢43.000 millones.

Le sigue la Municipalidad de Goicoechea, que para esa misma fecha reportó ¢10.000 millones y la Municipalidad de Cartago, con un monto de ¢5.700 millones.

El Gobierno local de Turrialba ocupa la cuarta casilla, pues poseen por este concepto ¢4.600 millones.

Mientras que el municipio que reportó menos dinero fue el del cantón de Río Cuarto, que según la información de la CGR, no tenía ningún superávit.

Para este análisis la CGR realizó el ejercicio con las cifras reportadas hasta el 31 de octubre anterior, y tuvo como fecha límite de entrega el 8 de diciembre.

Los superávits son la cantidad de ingresos que superan los gastos.

Según indicó el ente contralor, en comparación con otros sectores institucionales, como las Instituciones Públicas Financieras, los gobiernos locales son los que mantuvieron el menor monto de superávit acumulado a octubre de 2020.

Asimismo, el informe revela que el superávit acumulado total reportado por los ayuntamiento fue de ¢189.000 para el año 2019.

Dicha cifra presenta una diferencia de ¢40.000 millones con respecto al superávit acumulado registrado en el informe del aCGR.

Superávits libres

La información emitida por la Contraloría este diciembre también revela la cantidad de cada municipalidad acapara por superávits libres.

En esta clasificación nuevamente la municipalidad de Alajuela encabeza la lista, contando con la mayor cantidad de recursos.

Según los datos de la CGR, este gobierno local posee ¢14.200 millones de superávit libre.

El ayuntamiento de Goicoechea, que posee el segundo superávit libre más significante, reportó ¢8.100 millones.

El tercer cabildo que más fondos posee en sus arcas por este concepto es Escazú; el gobierno local de este cantón josefino declaró contar con la suma de ¢1.600 millones.

Superávits específicos

Los superávits específicos de las municipalidades también fueron dados a conocer por el ente contralor.

El cabildo que mayor cantidad dinero acumulado por concepto de superávit específico es Alajuela, con ¢28.900 millones.

El gobierno local de Cartago ocupa el segundo puesto por este tipo de superávit, con un total reportado de ¢5.000 millones.

De cerca, le sigue la municipalidad del cantón de Turrialba, con poco más de ¢4.400 millones.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.