Rebeca Madrigal Q.. 20 agosto
20/8/2018 Asamblea Legislativa, Comisión de Ingreso y Gasto, comparecencia de don Helio Fallas, exvicepresidente y exministro de Hacienda, por el
20/8/2018 Asamblea Legislativa, Comisión de Ingreso y Gasto, comparecencia de don Helio Fallas, exvicepresidente y exministro de Hacienda, por el "hueco" presupuestario para el pago de la deuda 2018. En la imagen: Helio Fallas y la diputada Franggi Nicolás Solano Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

El expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, deberá comparecer ante los diputados por el faltante de ¢900.000 millones en el presupuesto de 2018, recursos que se requieren para el pago de la deuda.

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobaron la moción presentada por la liberacionista Franggi Nicolás.

Además de Nicolás, votaron a favor los congresistas Pedro Muñoz del PUSC, Jonathan Prendas y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, así como el independiente Erick Rodríguez.

Solo votó en contra la diputada del PAC, Paola Vega.

Durante la votación, estuvieron ausentes los diputados liberacionistas Yorleny León y Fernando Chacón.

Si bien la semana pasada el jefe de fracción del PLN, Carlos Ricardo Benavides, sostuvo que preferían esperar un tiempo más por un asunto de estrategia, este lunes afirmó que la fracción decidió apoyar la convocatoria del expresidente.

La diputada León dijo que sabía sobre la presentación de la moción, pero que debía presidir otra comisión y que por esa razón se retiró. Sin embargo, señaló que está de acuerdo en llamar al presidente Solís.

En tanto, Chacón aseguró que se retiró porque tenía una reunión en la Asamblea Legislativa para tratar asuntos comunales.

La fecha de la comparecencia del expresidente está por definirse.