Política

Condonación a deudores de CCSS debe superar 13 mociones antes de primer debate

Plan será discutido en la sesión de este martes en el plenario legislativo

El proyecto de ley para condonar deudas a los cotizantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá superar 13 mociones de reiteración, en el plenario de la Asamblea Legislativa, antes de su aprobación en primer debate.

Se trata de propuestas del diputado José María Villalta, del Frente Amplio, quien reiteró mociones de fondo que se le habían rechazado en la Comisión de Asuntos Económicos.

Las 13 propuestas de modificación llegaron todas este viernes 23 de julio, a la Secretaría del Directorio, a las 11:47 a. m. y se discutirían el martes, pues las fracciones legislativas acordaron acelerar el trámite del plan la última semana de este mes.

Un día antes, el jueves, el plenario había autorizado la presentación de esas mociones, que es la última etapa que permite el Reglamento legislativo para hacer cambios en un proyecto de ley, según el artículo 138 de esa normativa.

El objetivo de la iniciativa, en trámite bajo el expediente 21.522, es perdonarles deudas a 117.000 trabajadores independientes y a cientos de patronos con la seguridad social.

El plan condonaría a trabajadores independientes la deuda principal, multas, recargos e intereses por cuotas de aseguramiento no pagadas.

En el caso de los patronos, se les perdonaría únicamente los adeudos sobre los aportes patronales para el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular.

Mociones de Villalta

El periodo de mociones de reiteración tuvo que abrirse porque Villalta había manifestado su intención de poner a conocimiento del plenario esas mociones.

De no haber tenido esa intención, el plan se podría haber discutido y aprobado en primer debate ese mismo jueves.

Aunque Villalta podría haber reiterado más de 40 mociones, todas rechazadas por la Comisión de Económicos, finalmente optó solo por entregar 13 para consideración del pleno legislativo.

Las mociones de reiteración son, esencialmente, de orden, por lo que se defienden por un lapso de cinco minutos. Si una se aprueba, el plenario del Congreso se debe convertir en comisión general para conocer la moción de fondo adjunta a la reiteración.

El legislador proponente del cambio de fondo puede defender su propuesta durante cinco minutos. Para aprobar una reiteración se requiere de la mayoría simple de los legisladores presentes en el plenario, es decir, la mitad más uno.

Aparte del acuerdo logrado entre los jefes de fracción, también la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, les solicitó a los diputados darle prioridad a este proyecto en la última semana de sesiones extraordinarias, en las que el Ejecutivo ha tenido el control de la agenda parlamentaria.

Entre las 13 mociones de reiteración que presentó Villalta hay propuestas para restringir el perdón que aprovecharían los patronos, y que solo se permita si un estudio técnico demuestra que dicha condonación no afecta las finanzas de la CCSS y la prestación de servicios.

También sugiere que la condonación solamente se aplique si la CCSS así lo decide “en el marco de su autonomía constitucional y sus funciones legales”, o bien, que se permita la generación de arreglos de pago para que los trabajadores independientes puedan realizar los pagos de forma diferida y fraccionada.

Una de las mociones es un texto sustitutivo que modificaría todo el proyecto. Otra moción, la 5, busca impedir que patronos sancionados por retención indebida de cuotas obrero patronales puedan acceder al perdón de sus deudas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.