El frío en países como Canadá y el norte de Estados Unidos es uno de los factores en contra

Por: Hugo Solano C. 24 enero, 2014

Un total 12.654 ticos empadronados para votar en el extranjero deberán luchar contra largas distancias, frío y otros factores para emitir el voto, dijo Paola Alvarado, funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) encargada del voto en el extranjero.

Alvarado dijo, en entrevista con adn 90.7 FM, que no hay certeza de que todos puedan votar, ya que largas distancias y condiciones climáticas adversas en algunos países, como Canadá y el norte de Estados Unidos, podrían impedir que todos asistan a las urnas ante eventuales cancelaciones de vuelos o de trenes.

Este miércoles 52 funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones saldrán con el material electoral a la mayoría de países que tendrán urnas en el extranjero. Australia, China y Rusia son los destinos más lejanos a los que se irá.

El TSE garantizó que el material electoral que se ha repartido hasta la fecha no ha salido de la cadena de custodia que ordena la legislación electoral. Por ello, descartó que la ausencia de papeletas para presidente y diputados se deba a anomalías en el proceso.
El TSE garantizó que el material electoral que se ha repartido hasta la fecha no ha salido de la cadena de custodia que ordena la legislación electoral. Por ello, descartó que la ausencia de papeletas para presidente y diputados se deba a anomalías en el proceso.

Alvarado informó que el costo de envío de funcionarios al exterior es de unos ¢50 millones. Cada voto cuesta aproximadamente ¢5.000 por persona, lo cual consideró razonable al compararla con otros países como México, donde el costo es tres veces mas alto.

En cuanto a los resultados de la votación reiteró que no habrá datos oficiales antes de las 6 p. m. Lo anterior, pese a que la diferencia de horarios hace que en Australia las votaciones se inicien cuando en nuestro país todavía es sábado.

Los votantes en el extranjero, al igual que los locales, tienen como requisito indispensable presentar la cédula de identidad para emitir el sufragio.

El TSE habilitará 61 juntas receptoras de votos en 52 consulados ubicados en 42 países.

En un esfuerzo por blindar al máximo el proceso electoral, 50 de esas 61 juntas receptoras contarán con la presencia fiscalizadora de un funcionario del TSE.

Segunda  ronda  . En caso de que ningún candidato alcance el 40% de los votos este 2 de febrero, y se tenga que ir a segunda ronda, los ticos en el exterior se rigen por las mismas disposiciones, es decir, contarán con la posibilidad de votar otra vez en las mismas sedes diplomáticas.

Si alguno cambia de residencia en el exterior o regresa al país después del dos de febrero debe tener en cuenta que el sitio de votación no se puede variar, por lo que podría quedarse sin votar en esa segunda ronda que sería el 6 de abril.

Además, Alvarado indicó que no se descarta que en el 2016 se pueda implementar el sistema de voto electrónico.

En esta ocasión no se aplicó porque no se pudo determinar si era amigable en casos de adultos mayores o personas de diferentes niveles educativos.

Este 2 de febrero en algunos centros de votación del casco metropolitano se realizará una prueba no vinculante de voto electrónico. "Es para poder aprovechar estas etapas, hacer las pruebas y asegurarnos el voto electrónico de cara al 2016", agregó la funcionaria.

Afirmó que la época de diciembre les impidió encontrar escuelas con niños, que según la Organización de Estados Americanos (OEA) son los más críticos con el sistema, ya que los docentes y estudiantes estaban en vacaciones y no se pudo hacer las pruebas.