Política

Comisión sobre narco en zona sur convoca a Luis Guillermo Solís

Diputados llaman al exmandatario por mención en documento firmado por Luis Cartín

La Comisión especial investigadora de la penetración el narcotráfico en la zona sur aprobó, este martes, una moción para llamar en audiencia al expresidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018).

La propuesta fue de la congresista Floria Segreda Sagot, del Partido Restauración Nacional (PRN), a causa de que un sospechoso de integrar una presunta banda narco, de nombre de Luis Guillermo Cartín Herrera, hizo una mención sobre el exmandatario en un oficio enviado a la Municipalidad de Corredores, tal como lo dio a conocer este martes Diario Extra.

El documento de Cartín tenía la intención de presionar al ayuntamiento por permisos para desarrollar un proyecto de vivienda social en ese cantón. En la carta, el sospechoso, quien falleció el pasado 6 de mayo, dijo que había recibido apoyo de parte Solís Rivera para la obra, cuando era presidente de la República.

Según Extra, en la nota enviada a Corredores, el investigado dijo que “tanto ha sido la coerción que se ha generado alrededor de este proyecto que ha tenido que intervenir el señor presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el señor ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, con la finalidad de que la obra llegue a un feliz término y se logre su desarrollo”.

La diputada Segreda afirmó: “Yo creo de suma importancia que se llame a Luis Guillermo Solís, ya que no solo participó del proyecto de vivienda del cual Luis Cartín era el promotor, sino que también guardó silencio. En todo este proceso en que Cartín ha salido en todos los medios, si no es por esta nota, sencillamente calla. Todos nos merecemos que nos venga a dar una amplia explicación, por qué calló y participó”.

El expresidente Solís rechazó “de manera contundente esa insinuación”.

“Es natural que todo presidente de la República, durante sus giras, visite proyectos de vivienda social y converse con centenares de dirigentes locales. Durante mi mandato, acompañé las aspiraciones de un numeroso grupo de organizaciones y liderazgos comunales que, durante muchos años, habían tratado infructuosamente de obtener el apoyo necesario de las autoridades gubernamentales para sacar esos proyectos adelante”, indicó el exmandatario.

Alegó que su administración siempre buscó “maneras lícitas de agilizar su conclusión cuando se atrasaban debido a la lentitud injustificada (y a veces desidia) de algún funcionario o institución”.

Solís adujo que, gracias a ello, se adelantaron o inauguraron proyectos que habían estado paralizados y que muchas familias cuentan con un hogar por ese esfuerzo, “especialmente en las zonas menos favorecidas del país”.

Añadió que nunca tuvo noticia sobre nexos con el narco de parte de personas con proyectos específicos.

También, negó que haya favorecido indebidamente ningún proyecto por razones de tipo partidario o político.

“Y en ningún caso, por supuesto, recibí beneficios de ningún tipo por gestiones realizadas en el ejercicio de mi cargo. Sugerirlo constituye una mentira y un nuevo intento de enlodar una gestión realizada con integridad y honradez”, apuntó Solís.

El exgobernante confirmó que atenderá el llamado que le hizo la comisión legislativa y que se someterá a las instancias contraloras con el fin de aclarar el tema.

“Sin embargo, lamento que en un momento de tanta crispación y desencuentro político como el actual, se utilicen estratagemas para confundir a la opinión pública, desviar su atención y buscar réditos electorales de corto plazo”, enfatizó Solís Rivera.

La vinculación de Luis Guillermo Cartín Herrera con la política fue dada a conocer por La Nación, luego de la desarticulación de la banda narco conocida como Turesky. Cartín Herrera, su hijo Alejandro Cartín Ramírez y su socio, Robert Soto Rivera, visitaron más de 30 veces despachos de diputados.

El más visitado fue el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante, quien realizó numerosas gestiones en favor de los proyectos de Cartín, ante varias instituciones, y es mencionado en el expediente judicial, específicamente en llamadas telefónicas intervenidas a los miembros del grupo narco.

Entre los proyectos de Cartín, estaba uno para desarrollar un proyecto de vivienda social en Corredores, en un terreno que estaba afectado por alerta de inundaciones, lo que hacía que no fuese apto para el proyecto urbanístico.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.