Política

Colombianos en Costa Rica viven fiesta electoral en el Museo de los Niños

Este fin de semana, los residentes en nuestro país tienen la posibilidad de emitir su voto; ellos recuerdan la importancia de hacerlo aunque vivan lejos de su tierra natal

Pasadas las 11 a. m. de este sábado, el Museo de los Niños, en San José, ya era una fiesta amarilla, azul y roja. Cientos de colombianos radicados en Costa Rica acudían para elegir a su presidente. Las filas ya tomaban varios metros a esa hora, pero los electores tenían suficiente tiempo, dado que las urnas permanecerán abiertas hasta el domingo.

Adriana Pérez y Juan Bedoya acudieron con su hijo, los tres vestían camisetas alusivas a su país. Ellos fueron enfáticos en que no podían perder esta oportunidad.

“Es un deber como ciudadanos y la verdad es que es necesario para tomar una decisión para el país”, dijo ella.

“Es ejercer este derecho para que otros no decidan por nosotros. También tomar cartas en el asunto y dejarnos oír”, complementó él.

A unos cuantos metros, Margarita Fernández y Margarita Borrego, madre e hija, esperaban su turno para votar. La mamá tiene 25 años de vivir en Costa Rica, cuando luego de graduarse de la universidad nuestro país le abrió las puertas para trabajar. Aquí nació su hija, quien ha vivido en los dos países. Ambas son conscientes de la importancia del voto.

“Necesitamos que Colombia siga siendo un país democrático”, señaló la madre.

“Y bello”, agregó rápidamente la hija.

Casi al unísono dijeron “queremos un mejor futuro para Colombia”.

La fiesta electoral no solo era en las filas para aguardar el turno para el voto, se veía desde que se ingresaba a la calle que lleva al Museo de los Niños. Música de vallenato, comida típica y banderas eran parte de la fiesta.

“Hoy esto es un pedacito de Colombia”, le explicaba una madre a su hijo mientras se bajaban del carro para ingresar al centro de votación.

Liz Alexy Jeréz, cónsul de Colombia en Costa Rica, manifestó que este es uno de los países con mayor presencia de ciudadanos colombianos, en nuestro país viven cerca de 50.000 colombianos. Por eso se buscó un lugar con las características de albergar las justas electorales.

“Es muy significativo que el Museo de los Niños haya abierto sus puertas a los colombianos para hacer un ejercicio en un lugar simbólico y que nos ofrece llevar a cabo un proceso transparente. Hemos tenido una buena afluencia de colombianos”.

En Costa Rica, 10.092 colombianos están empadronados para votar. Para ello han tenido varios días y opciones. De lunes a viernes, las mesas de votación se habilitaron en la Embajada de Colombia, en San Pedro de Montes de Oca. El sábado y el domingo, las juntas receptoras de votos están en el Museo con un horario de 8 a. m. a 4 p. m. La primera ronda será este domingo 29 de mayo.

En la papeleta para estas elecciones aparecen ocho candidatos, siete hombres y una mujer, así como la opción en blanco. Según las encuestas, como la dada a conocer este viernes por el diario local El Tiempo, los punteros son Gustavo Petro, candidato de izquierda, con 37,9% de la intención de voto; Federico “Fico” Gutiérrez, aspirante de la coalición de derecha, con 30,8%; y el exalcalde independiente Rodolfo Hernández. Este último, en tercer lugar, con 20,3%, es el que registra el mayor repunte, respecto a mediciones anteriores.

Los resultados se transmitirán hasta Colombia por medio de un sistema informático, y se consignarán en un acta que estará visible en las oficinas de la Embajada, para que cualquier colombiano pueda consultarlos.

El domingo por la noche, el material se consolidará y se empacará en la Embajada, para que viaje al día siguiente hasta Bogotá. Los resultados generales de la elección se esperan para antes de las 8 p. m. de Colombia (7 p. m. de Costa Rica) del mismo domingo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.