Política

CNP rehúsa detallar por qué rompe la regla fiscal

Institución recibió autorización presidencial para gastar ¢42.800 millones más por la emergencia de covid-19, pero no explica a qué se destinará el dinero

El Consejo Nacional de Producción (CNP) rehúsa detallar por qué debe gastar ¢42.800 millones por encima del tope impuesto por la regla fiscal, mecanismo creado en el 2018 para controlar el gasto del Estado cuando la deuda pública alcanza niveles preocupantes.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, autorizaron la aplicación de la cláusula de escape al CNP, con lo que esta entidad podrá superar el tope del 1,7% al crecimiento del gasto.

También, autorizaron la excepción al Ministerio de Educación Pública (MEP) por ¢41.500 millones y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por ¢20.000 millones.

Todo se hace bajo el argumento de la emergencia provocada por la covid-19.

Sin embargo, en el caso del CNP, la carta enviada por la Presidencia al Congreso no detalla para qué el Consejo aumentará su gasto en ¢42.800 millones.

El Consejo empezó el año con un presupuesto de ¢99.500 millones y, en julio pasado, le solicitó a la Contraloría General de la República autorización para aumentar el gasto en ¢49.000 millones; pero no informó si este plan extraordinario sobrepasa su tope de gasto y está relacionado con la cláusula de escape.

Ese presupuesto extraordinario que se detalla en la página web de la Contraloría, contempla ¢37.300 millones más para pagar a proveedores del programa de abastecimiento a instituciones públicas, así como cubrir algunas partidas de edificios, cómputo y comunicación. Adicionalmente, se incluyen ¢7.000 millones para pagar impuesto de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y ¢4.000 millones en materia prima para alcohol y licores.

Múltiples negativas

Debido a que el mandatario no detalló para qué el CNP requería ese presupuesto adicional, el 11 de agosto, La Nación pidió a la oficina de Prensa del CNP enviar la documentación y oficios donde la institución detalló a las autoridades, incluida la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la necesidad y justificación de romper la regla fiscal en ¢42.800 millones.

Los gastos relacionados con cláusulas de escape debe estar estrechamente ligados a la atención de la emergencia, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como reforma fiscal.

Sin embargo, la oficina de Prensa no envió la documentación con el desglose de los gastos y tampoco permitió hablar con el presidente del CNP, Ángel Jiménez, para que explicara en qué va a usar ese dinero.

El 12 de agosto, este medio insistió en solicitar el detalle de los gastos y en pedir una entrevista con el jerarca, pero no hubo respuesta.

El viernes 13, se planteó de nuevo la necesidad de obtener la información, en vista del carácter público que esta reviste, pero tampoco hubo respuesta.

Finalmente, el CNP se limitó a enviar un correo en el que dijo que, a causa de la pandemia, ha tenido que invertir recursos “de forma extraordinaria” con el fin de suplir al mercado institucional de alimentos, productos de limpieza, “así como para la producción de alcohol”.

Dijo que los recursos se utilizarán en un 90% para alimentos y en un 10% para productos de higiene y limpieza.

Este medio insistió en que lo que se solicitó fue un desglose detallado, gasto por gasto, de los ¢42.800 millones, junto con la documentación y oficios con que justificaron ese gasto. Sin embargo, la oficina de Prensa se negó a enviar la información.

“Esa será la respuesta que se brindará al respecto, por parte del CNP”, respondió la entidad.

Se le consultaron las razones de negarse a enviar información pública, pero no contestó los mensajes.

Debido a la negativa del CNP de enviar la información pública, este medio solicitó la oficina de Prensa de Casa Presidencial la información, en vista de que fue el presidente quien autorizó usar la cláusula de escape.

Zapote contestó que gestionaría la consulta y, al cierre de la nota, no había remitido la información.

La Nación también solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el detalle de los gastos, ya que la CNE es la que recomienda al mandatario autorizar el gasto extra por encima de la regla fiscal; sin embargo, la oficina de prensa indicó que el CNP es el responsable de enviar esa información.

Al ministro de Hacienda, Elian Villegas, también se le solicitó explicar los gastos detallados por las cuales se autorizó ese monto al Consejo, pero dijo que la causalidad del gasto la conocía la CNE ya que ellos, para recomendar la autorización del gasto al Ejecutivo, deben establecer que las causas del gasto estén estrechamente ligadas a la atención de la pandemia.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.