Eillyn Jiménez B.. 4 febrero, 2018

(Video) Chepito, el tico más longevo, llegó lento pero muy sonriente a votar

El hombre más longevo de Costa Rica, José Uriel de los Ángeles Delgado Corrales, votó a las 10:30 a. m. de este domingo en la escuela Ezequiel Morales, en Piedades de Santa Ana, San José.

Llegó a bordo de una buseta azul y luego, caminó lento pero sonriente hacia la mesa 1220, donde emitió el sufragio.

Chepito, como le llaman de cariño en el hogar de ancianos de la zona, tiene 117 años, por lo que ejerció el voto asistido por Juan Dionisio Sibaja, presidente de la junta de la residencia en la que habita.

Chepito votó en la escuela Ezequiel Morales, en Piedades de Santa Ana. Foto: David Vargas
Chepito votó en la escuela Ezequiel Morales, en Piedades de Santa Ana. Foto: David Vargas

Esta es la cuarta vez que Sibaja acompaña a Delgado a votar. La primera fue en el 2010, dos veces en el 2014 (primera y segunda ronda) y ahora este 2018.

Delgado aseguró que su voto fue por el Partido Liberación Nacional (PLN), tanto en la papeleta de presidente como la de diputados.

Día normal con acecho de las cámaras

El día de Chepito comenzó de manera normal. A las 5:30 a. m. se despertó, se bañó y luego pasó a desayunar. Tras un breve receso, asistió a misa y aguardó tranquilo la merienda de media mañana.

El voto de Chepito fue para Liberación Nacional, tanto para presidente como para diputados. Foto: David Vargas
El voto de Chepito fue para Liberación Nacional, tanto para presidente como para diputados. Foto: David Vargas

Antes de ir a votar este adulto mayor comió arroz con leche en el hogar y compartió con algunos niños que llegaron a saludarlo.

El acecho de las cámaras marcó la diferencia en la rutina de este hombre, oriundo de San Antonio de Escazú, quien también posó para las fotos con varias personas.

Delgado es un hombre de pocas palabras, pero se emociona con facilidad ante la música y los aplausos.

Precisamente, tras emitir su voto, Chepito recibió una calurosa lluvia de aplausos de quienes esperaban votar en las mesas cercanas y eso le dibujó una sonrisa en el rostro antes de regresar de nuevo al Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana.

Luego de votar, Chepito recibió una lluvia de aplausos. Foto: David Vargas
Luego de votar, Chepito recibió una lluvia de aplausos. Foto: David Vargas
Votante de 106 años: 'La política es un enredo'

Clara Rosa Fernández Araya, de 106, fue otra de las personas centenarias que este domingo asistió a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Lo hizo a eso de las 3 p. m. acompañada de sus hijas, Clara y Rosi Conejo Fernández, quienes la asistieron para que escogiera a sus favoritos, tanto en la papeleta para presidente como para diputados.

Antes de ir a votar en la escuela Carolina Bellelli De Malavassi, esta mujer aseguró que 'la política es un enredo', aunque no precisó las razones.

Doña Clara asistió con sus hijas a votar. Foto: David Vargas
Doña Clara asistió con sus hijas a votar. Foto: David Vargas

Durante la mayor parte de su vida, doña Clara ha emitido el sufragio en ese centro educativo y, al igual que las veces anteriores, lo hizo vestida con elegancia y maquillada con sus productos favoritos.

El día para ella transcurrió con normalidad y, como lo hace a diario, desayunó gallo pinto con queso, huevo y aguacate.

Información actualizada a las 6:52 p. m. con más datos de la elección de Chepito y el detalle del voto de Clara Fernández.